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Puente de El Grajal

Puente medieval del Grajal formaba parte de un camino militar de época andalusí, que unía Talamanca de Jarama con el Valle del Tiétar, enlazando atalayas y ciudadelas

Puente de El Grajal

El Puente del Grajal se halla en el término municipal de Colmenar Viejo en la comunidad de Madrid España construido sobre el curso alto de río Manzanares, junto a la carretera  M618 que enlaza Colmenar con Hoyo de Manzanares y Torrelodones.                                                    

Descripción

El puente formaba parte de un camino militar de época andalusí, que unía Talamanca del Jarama con el Valle del Tiétar y que enlazaba las atalayas y ciudadelas fronterizas que componían la parte del sistema defensivo cordobés conocido Marca Media (entre el siglo IX y el XI), a fin de hacer frente a las cada vez más atrevidas incursiones de los cristianos del norte. Las fortificaciones más próximas al puente son las de Hoyo de Manzanares (La Torrecilla), y la torre-vigía de Torrelodones, ambas todavía en pie a pesar de los avatares históricos. El puente de El Grajal sufrió una remodelación durante el siglo XVIII, que alteró en parte su aspecto.

El Puente del Grajal está construido enteramente en piedra de granito,encajada en la estructura mediante mampostería, excepto en las dovelas, que están formadas por sillares regulares. Presenta un único arco de medio punto, de sillería con tímpano y pretil solucionados por sillares y sillarejo, cimentado directamente sobre la roca y conservado en muy buen estado. Tiene una luz de 10 m. El ancho de su tablero es de 3,34 m, equivalentes a 6 codos rassassíes, que, junto a los 5 codos, eran las dos medidas más utilizadas en los puentes islámicos peninsulares antes de la descomposición del califato cordobés. Conserva en parte el pavimento original de grandes losas de piedra ubicadas en un perfil típico de ‘lomo de asno’ que denota una reconstrucción propia de momentos avanzados de la Edad Media. Las medidas del tablero del puente están en consonancia con otros puentes madrileños, como el del Pasadero, sobre el río Perales, y el de Alcanzorla, sobre el Guadarrama. Estos tres puentes deben de haber sido concebidos en la misma época y conectaron parte del sistema defensivo del emirato y posteriormente califato cordobés en tierras madrileñas. Con toda seguridad, responden a un mismo plan general, que posiblemente fue el que ordenó poner en marcha Muhammad I, el mismo emir que ordenó reforzar las defensas de la fortaleza de Mayrit a mediados del siglo IX.

El Puente del Grajal no descansa directamente sobre la roca, sino en una especie de zócalo, que, además de ser un punto de apoyo, permite encauzar la corriente. Además la técnica constructiva empleada, mampostería con cal, revela un origen andalusí.

Es posible que su origen primigenio fuese romano y estuviese asociado a una vía romana secundaria de desarrollo transversal a la calzada principal de la Fuenfría, que es la principal vía que atraviesa la Comunidad de Madrid.

Junto a él, aguas abajo, se alza otro puente mucho más moderno, el Puente Nuevo del Grajal (inaugurado en 1895), que soporta la circulación de vehículos entre Colmenar y Hoyo de Manzanares en la carretera M-618. Aguas arriba, se encuentra la central hidroeléctrica de El Navallar, complejo integrado fundamentalmente por la Presa del Grajal y el sifón de Navarrosillos, y gestionados por el Canal de Isabel II.

puente del grajal 1.jpg puente del grajal 1.jpg

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:Puente de El Grajal

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