Rutas con Historia

Molinos y batanes de El Grajal

Son los restos de cuatro molinos y un batán, algunos muy bien conservadas y fechados generalmente en el siglo XVIII, aunque datan por lo menos del siglo XVII.

Molinos y batanes de El Grajal

La senda que sigue el curso del río en dirección sur, muestra en su margen izquierda  varios vestigios arqueológicos de molinos y batanes, algunos muy bien conservadas y fechados generalmente en el siglo XVIII, aunque datan por lo menos del siglo XVII.

Vemos los restos de cuatro molinos y un batán, en fase de restauración. Los primeros datos sobre molinos los tenemos en los hallazgos realizados en varios de los yacimientos arqueológicos situados dentro del término municipal de Colmenar Viejo. Los molinos se dedicaban a moler cereales para obtener harina.

El primero de estos molinos, de tres metros de alto y 13 de largo, consta de una nave principal y de dos anexos, y su caz (el canal artificial por el que se tomaba y se conducía el agua) es el más monumental de todos los yacimientos descubiertos hasta ahora. La segunda estructura es un edificio cubierto con una bóveda de medio cañón que cumplía las funciones de molino y que está conectado con un batán.

Los batanes son estructuras en las que se asentaba una próspera industria de la piel e hilatura usando agua como fuerza motriz de la instalación. El batán o pisón es una máquina ideada para batanar o abatanar las telas, para golpearlas. Cuando se quería que los paños tuvieran una mayor resistencia o un mayor grosor, al salir del telar se les conducía a los batanes donde sufrían este proceso.

Las telas a tratar se colocaban en el interior del recipiente o imia bien doblados en zigzag, en una cantidad determinada de metros (varas se decía) y allí se remojaban durante todo el tiempo que duraba el golpeteo o abatanado. A lo largo de la operación se hacían algunas paradas para cambiar de posición los paños y que el desarrollo resultase uniforme. Los canales de agua hacían mover los mazos.

Una vez se han secado los paños, los destinados a mantas pasaban por la cardadora para sacar el pelo con la llamada percha de cardos. Esta operación se llamaba perchar.

Estas instalaciones todavía conservan sus primeros propietarios como titulares de los mismos. Se abandonaron no hace muchos años por el descenso del nivel del río como consecuencia de la creación del embalse de Manzanares.

En la campaña de 2005 Fernando Colmenarejo procedió a la rehabilitación de uno de los molinos. Se identificó el caz, gran cantidad de piedras de molino, algunas de ellas amortizadas, reutilizadas, en la propia construcción.

molinos y batanes grajal 6.jpg molinos y batanes grajal 6.jpg

Horarios

Acceso
Los molinos y batanes del Grajal se hallan en el término municipal de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid (España), construido sobre el curso alto del río Manzanares, junto a la carretera M-618, que enlaza Colmenar con Hoyo de Manzanares y Torrelodones. A partir del puente nuevo del Grajal, sale una vía del canal de Isabel II que bordea el río Manzanares que nos lleva durante un trayecto de 15 minutos a las ruinas de varios molinos de agua y batanes. Paseo muy agradable en un entorno muy llamativo, pero muy poco conocido.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:Molinos y batanes de El Grajal

Deja tu comentario sobre Molinos y batanes de El Grajal

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Puente de El Grajal

Puente de El Grajal

Edad Media 0,42 Km

El Puente del Grajal se halla en el término municipal de Colmenar Viejo en la comunidad de Madrid España construido sobre el curso alto de río...

Ermita de los Remedios

Ermita de los Remedios

Edad Moderna 7,21 Km

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios alberga la imagen de la patrona de la localidad. La actual ermita sustituyó a otra construida en el...

Necrópolis Visigoda de Colmenar Viejo

Necrópolis Visigoda de Colmenar Viejo

Edad Media 7,24 Km

No tiene pérdida. Se halla a mano izquierda a 2 Km saliendo de Colmenar Viejo (Madrid) tomando la carretera de Guadalix de la Sierra, pasando la...

Castillo de Manzanares del Real

Castillo de Manzanares del Real

Edad Media 10,29 Km

Este castillo es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos ejemplos de este tipo de...

Cementerio de Mingorrubio

Cementerio de Mingorrubio

Edad Contemporánea 12,14 Km

El Cementerio del Pardo llamado también de Mingorrubio, una colonia que pertenece al barrio de El Pardo  cuyo nombre proviene del arroyo que...

Atalaya de Torrelodones

Atalaya de Torrelodones

Edad Media 13,16 Km

La atalaya de Torrelodones está emplazada sobre un cerro al suroeste de la población del mismo nombre y perfectamente visible desde las curvas que...