Rutas con Historia

Castillo de Peñafiel

El Castillo de Peñafiel esta datado en el siglo X aunque su aspecto actual corresponde a obras que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV es de estilo gótico germánico.

Castillo de Peñafiel

Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes durante los siglos IX y X.

El castillo de Peñafiel comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Está construido con piedra de Campaspero y es una interesante muestra del gótico germánico. Sus dimensiones son 210 metros de largo, por 33 de ancho. Se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica forma de una nave.

Este castillo está ubicado en un cerro desde donde se pueden ver los valles Duratón y Botijas. Su aspecto exterior es liso y tiene una sola puerta. La torre del homenaje con una ligera orientación al norte, tiene planta rectangular, sobrepasa los 30 metros de altura y 14,5 por 20 de base, está coronada por ocho torrecillas y alberga tres plantas abovedadas. La torre está flanqueada por dos patios. El interior del castillo tiene dos plantas con bóveda de piedra.

El origen del nombre se debe al ser reconquistada por el conde castellano Sancho García al cual se le atribuye  el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel cuando el conde Sancho García pronuncia la célebre frase "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla".

En 1442 nació aquí el desdichado príncipe de Viana. Hijo de Juan II de Aragón y Blanca de Navarra. A la muerte de su madre, se vio obligado a gobernar el reino con la segunda esposa de su padre. Surgieron discordias y el reino se dividió en dos grupos. El príncipe fue encarcelado y murió envenenado a los pocos meses.

Está considerado como una de las joyas de los castillos vallisoletanos y uno de los ejemplos de los llamados castillos roqueros en España.

El castillo y sus murallas son visibles desde el pueblo de Peñafiel, y las viñas de los alrededores de las zonas, convirtiéndose en un símbolo de esta zona vinícola.

Fue declarado Monumento Nacional en 1917.

Actualmente es sede de la Fundación Museo Provincial del Vino de Valladolid, constituido desde el año 1999 y convirtiéndose  en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero.

El museo es uno de los más visitados de la comunidad de Castilla y León, por su belleza y valor cultural.

Pases Disponibles

Horarios

Horario de visitas
1 Abril a 30 Septiembre, de M a D y F de 11h a 14h30 y de 16h30 a 20h30. L cerrado 1 Octubre a 31 Marzo, de M a D y F de 11h30 a 14h y de 16h a 19h. L cerrado Cierra el 24, 25 y 31 diciembre y el 1 y 6 enero.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.

Geolocalización:Castillo de Peñafiel

Comentarios sobre Castillo de Peñafiel

MARIS
MARIS11/02/2013

Me encanta este Castillo, además buenos vinos se degustan!!

Deja tu comentario sobre Castillo de Peñafiel

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Peñafiel

Peñafiel

Edad Media 0,42 Km

La villa de Peñafiel esta tan ligada a su castillo casi como a la cultura del vino. A la hora de hablar de Peñafiel los primeros...

Iglesia de Santa María La Real

Iglesia de Santa María La Real

Edad Moderna 36,22 Km

Nos encontramos ante el principal templo de la ciudad, que fue construido durante los siglos XV y XVI. El elemento más característico de la iglesia...

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Edad Media 36,24 Km

Relacionada con el origen de la Villa de Aranda de Duero, San Juan Bautista está situada en un lugar estratégico, en un altozano entre el río...

Bodega de las Ánimas

Bodega de las Ánimas

Edad Media 36,31 Km

Se trata de una de las bodegas medievales con las que cuenta la ciudad, y que ha sido recuperada por el Ayuntamiento, en la que se ha concebido como...

CIAVIN Aranda de Duero

CIAVIN Aranda de Duero

Edad Media 36,36 Km

El Centro de Interpretación de la Arquitectura asociada al Vino, está situado en los restos de un antiguo edificio del siglo XVIII, al...

Castillo de Turégano

Castillo de Turégano

Edad Media 49,66 Km

El Castillo de Turégano es un buen ejemplo de fortificación tardomedieval del siglo XV. Es un conjunto  que conserva en su interior una Iglesia...