Rutas con Historia

Peñafiel

La historia de Peñafiel está relacionada con la Reconquista, su característico castillo y la cultura del vino, siendo un referente dentro de la Ribera del Duero.

Peñafiel

La villa de Peñafiel esta tan ligada a su castillo casi como a la cultura del vino. A la hora de hablar de Peñafiel los primeros pensamientos que nos abordan son sus grandes vinos y su característico castillo. La villa se encuentra estratégicamente situada y su historia está relacionada a la Reconquista siendo repoblada en el año 912 y reconquistada en el año 1013. Sus orígenes se remontan a época prehistórica, existiendo restos de asentamientos vacceos en sus alrededores, pero es durante la Reconquista cuando se produce un asentamiento estable.

La villa se encontraba rodeada por una muralla de cual se conservan algunos lienzos

Destacan los siguientes lugares históricos de la villa

El castillo de Peñafiel

Plaza del Coso

Es un espacio público creado en la Edad Media para albergar festejos taurinos, que en la actualidad sigue desempeñando dicha función.

Está formado por 48 edificios de dos y tres plantas construidos en adobe, piedra y madera, con forma  rectangular, cuenta dos accesos, uno en el norte y otro en el oeste.

Destaca la abundancia de balcones de madera muy decorados en los edificios. Los balcones se convierten durante la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque los días  14 y 18 de agosto, en palcos desde los que los propietarios pueden ver los festejos taurinos, declarados de Interés Turístico Regional.

Con motivo de las fiestas se instala un ruedo en el interior de la plaza que permite la suelta de reses al estilo de la villa, es decir: con un toro por dentro del ruedo y otro por fuera, una peculiaridad que ha otorgado a las fiestas de Peñafiel una fama que traspasa las fronteras nacionales.

Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1999.

Torre del Reloj

Torre de mampostería y de piedra que se levanta sobre el barrio más antiguo de la Villa de Peñafiel. Formó parte de la Iglesia de San Esteban de Peñafiel, edificio románico levantado en el año 1086, que se hundió en el año 1600. En el siglo XIX y, tras decisión del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñafiel, se procedió a instalar un reloj mecánico en la Torre. La maquinaria actual del Reloj data de hacia 1905.

Iglesia de Santa María

También conocida como Santa María de Mediavilla. Era el lugar de reunión del Cabildo de Peñafiel y sede del archivo de los hidalgos de la villa.

Su construcción supone una sucesión de estilos comenzando en el románico hasta el barroco.

En la actualidad es la sede del Museo Comarcal de Arte Sacro.

Iglesia y Arco de las Tapias del convento de Santa Clara

El convento fue fundado en 1607, por la segunda mujer de D. Pedro Téllez Girón, doña Isabel de la Cueva. La Iglesia, obra del último decenio del siglo XVII presenta una planta central octogonal con cúpula elíptica, cubierta con vistosas yeserías de principios del siglo XVIII. Un arco triunfal de medio punto, da acceso a la capilla mayor, de pequeñas dimensiones, cubierta con decoración de lunetos. A los pies se sitúa el coro alto. En el interior, numerosos retablos decoran el altar mayor y las paredes perimetrales.

Al exterior destaca la portada, de dos cuerpos el inferior con arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas y el superior de reducidas dimensiones con hornacina, rematado en frontón. Sobre las tapias del Convento, se abre una notable portada de arco de medio punto, cubierta por tejaroz, flanqueada por los escudos de los fundadores.

En la actualidad es un hotel, aunque mantiene su funcionalidad litúrgica.

Está catalogada como Bien de Interés Cultural

Iglesia del Convento de san Pablo.

Es un convento gótico-mudéjar que el Infante Don Juan Manuel manda construir en 1324 sobre lo que fue el alcázar de Alfonso X El Sabio, lugar donde posteriormente se haría enterrar.

El exterior destaca por la gran cantidad de arcos realizados en ladrillo, en estilo gótico mudéjar, que contrastan radicalmente con la rica decoración de la capilla funeraria de los Manuel, construida dos siglos más tarde  en estilo plateresco.

La capilla funeraria de Don Juan Manuel de Villena,  es una pieza sobresaliente del Renacimiento español. Construida en piedra caliza muy blanca, labrada minuciosamente y conservada en muy buen estado, es uno de los atractivos de Peñafiel para los amantes del turismo cultural.

La iglesia es Bien de Interés Cultural desde el año 1931.

Iglesia de San Miguel de Reoyo

La parroquia de San Miguel, es una de las más emblemáticas de Peñafiel.

Su arquitectura es sobria y elegante como corresponde al final del Renacimiento, finales del siglo XVI, aunque cuenta con restos románicos, del siglo XII, adosados en el lado del Evangelio.

En el interior, tres naves divididas, con pilares y arcos de medio punto, que sustentan bóvedas decoradas con yeserías de punta de diamante. El crucero cubierto con cúpula apoyada sobre pechinas. En el lado del Evangelio y en la zona de los pies de la iglesia aparece la cabecera de una antigua iglesia románica de finales del siglo XII, con restos de pintura gótica de finales del siglo XIV. Alberga importantes retablos barrocos, dedicados a las lágrimas de San Pedro, San Roque, el retablo mayor a San Miguel, San Francisco de Borja, Santa Teresa de Jesús, el retablo mayor de San Salvador de los Escapulados, el Nazareno o el del Carmen, además del Calvario.

La villa es Bien de Interés Cultural desde el año 1999.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.

Geolocalización:Peñafiel

Deja tu comentario sobre Peñafiel

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

Edad Media 0,42 Km

Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes durante...

Excursión Peñafiel

Excursión Peñafiel

Edad Media 0,58 Km

Realizaremos una visita guiada  a la población de Peñafiel donde visitaremos  su castillo, actual Museo del vino donde podremos conocer un poco...

Iglesia de Santa María La Real

Iglesia de Santa María La Real

Edad Moderna 36,33 Km

Nos encontramos ante el principal templo de la ciudad, que fue construido durante los siglos XV y XVI. El elemento más característico de la iglesia...

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Edad Media 36,35 Km

Relacionada con el origen de la Villa de Aranda de Duero, San Juan Bautista está situada en un lugar estratégico, en un altozano entre el río...

Bodega de las Ánimas

Bodega de las Ánimas

Edad Media 36,42 Km

Se trata de una de las bodegas medievales con las que cuenta la ciudad, y que ha sido recuperada por el Ayuntamiento, en la que se ha concebido como...

CIAVIN Aranda de Duero

CIAVIN Aranda de Duero

Edad Media 36,48 Km

El Centro de Interpretación de la Arquitectura asociada al Vino, está situado en los restos de un antiguo edificio del siglo XVIII, al...