background-theme

Castillo de Peñas Negras

El Castillo de Peñas Negras, es una fortificación islámica del siglo X y custodiada una vez conquistada por los monjes soldados de la Orden de Santiago.

Castillo de Peñas Negras

 

Caracterizado como uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, se alza sobre un alto y áspero cerro rocoso, de planta irregular, largo y estrecho, que resulta inexpugnable por el oeste, donde se abre un curioso postigo por el que se puede bajar desde el castillo a través de un pozo que tiene una escalera de caracol, y de la que hoy apenas quedan tres peldaños.

El recinto principal cuenta en su centro con la torre del Homenaje, que lo divide en dos partes, hoy incomunicadas. También en el reciento principal hay restos de una atalaya en el sur, y en el norte, al final del alargado patio, restos de otra torre. La mayor parte de ésta zona principal está separada del patio de armas por un estrecho foso excavado en la roca. En la muralla que separa los dos recintos hay un postigo que debió tener un puente levadizo, pues está abierto sobre dicho foso.

La torre del Homenaje es de planta cuadrada y tuvo al menos dos pisos. En su lado este, estuvo la puerta, de la que hoy sólo queda una escalinata.

El recinto exterior está formado por un patio de armas alargado y limitado por un antemuro con varias torres, del que quedan escasos restos. Este recinto posee una puerta al norte, abierta sobre grandes peñascos, y otra puerta más pequeña al sur, cerca de la escalinata que conduce al primer recinto. En la plaza de armas hay una entrada a un túnel, hoy tapado, que conducía a las estancias subterráneas.

Al sur, el buque que forma el alargado castillo que termina en una atalaya. 

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del ayuntamiento de Mora.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps