- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Los molinos de Viento de Consuegra están ubicados en el cerro Calderico al lado del castillo de la Muela o de Consuegra. El cerro Calderico es una crestería rocosa que se alza por encima de la llanura manchega. Originalmente eran trece los molinos y en la actualidad hay restaurados doce. Los trece molinos con nombre propio extraído de la inmortal obra del Quijote, cuatro conservan en buen estado su maquinaria y entre todos destaca el Molino Sancho, del siglo XVI, se conserva en perfectas condiciones el mecanismo original para fabricar harina, y que se sigue utilizando en ocasiones especiales como en la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, abriendo sus ventanucos observa el viento con atención, una vez orientada su cabecera y sus aspas, su piedra, Catalina, comienza La Molienda de la Paz. Está fiesta tiene lugar el último fin de semana de octubre, coincidiendo con la recogida de la flor de esta planta, y se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con la gastronomía y el folclore regionales.
Cinco conservan el mecanismo completo y están en condiciones de trabajar, el ya mencionado Sancho y Rucio, Bolero, Espartero y Mochilas todos conservan los mecanismos originales. Los siete restantes en principio se dedicaron a museos.
También podemos ver el llamado Caballero del verde gabán, donde se pueden observar diferentes ediciones del Quijote impresas en varios idiomas. El Mambrino que es usado como tienda de artesanía local y el Bolero que alberga la oficina de turismo.
Molinos de viento como éstos de Consuegra son los que inspiraron a Miguel de Cervantes el famoso episodio de la lucha con los gigantes de su “Don Quijote de la Mancha”. Transformándolos en malvados gigantes con los que entabló una encarnizada batalla en la que el noble caballero estaba destinado a la derrota.
Los molinos actualmente son visitables y muestran el funcionamiento interno de los molinos de viento y su utilidad de gran importancia para los habitantes de una comarca con escasez de agua.
Los molinos de viento y el castillo de la Muela son los dos iconos más importantes de Consuegra. Es bastante común ver autocares de japoneses que bajan con sus cámaras para inmortalizar con una imagen el momento de sus vacaciones y obtener el recuerdo de los molinos de viento quijotescos.
Cada año, en agosto, se rememora una de las muchas batallas que tuvo el castillo como escenario; aquella en la que Alfonso VI luchó contra los almorávides, y en la que murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador.
De los 13 originales, se conservan 12, con los siguientes nombres Bolero, Mambrino, Sancho, Mochilas, Vista Alegre, Cardeño, Alcancía; Chispas; Caballero del Verde Gabán, Rucio, Espartero, Clavileño. Este grupo de molinos de singular belleza es uno de los más amplios grupos de La Mancha y de los mejor conservados.
Parece que sobre el molino numero 13 cae una extraña maldición, llamado originalmente “Por si pega” vaya Ud. a saber el motivo del nombre del molino, una frase dicha en un momento por el molinero, o un acontecimiento relacionado con el mismo. Será maldición, causalidad, superstición, o no, pero le mantiene en un estado de montículo de escombros al final del cerro. Lo cierto es que quedo inservible a finales del siglo XIX y la ruina se cebo en el más que en el resto de los molinos. En el año 1976, se realizo el acto de colocación de la primera piedra de su futura restauración, durante la XV edición de La Fiesta de la Rosa del Azafrán. Pero el relevo en el consistorio y posteriormente la transición política paralizaron por completamente la restauración del molino y ha llegado hasta nuestras fechas en un lamentable estado de destrucción y aparentemente sin ninguna intención de proceder a su restauración.
19:16 09/07/2014
Que fotos mas bonitas, me han encantado
Carmen