Rutas con Historia

Catedral de Palma de Mallorca

La Catedral de Santa María de Palma de Mallorca siglo XIII hasta el XVII, es de estilo gótico levantino y cuenta con uno de los mayores rosetones del mundo.

Catedral de Palma de Mallorca

La Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, popularmente conocida como La Seu comenzó su construcción  a finales del siglo XIII y termino a mediados del XVII. En el lugar donde se hallaba la antigua mezquita musulmana que fue siendo derruida al mismo tiempo que se construía la Catedral. Se termino de derruir la mezquita el año 1386.  La Catedral es de estilo gótico levantino y cuenta con uno de los mayores rosetones del mundo gótico. El gótico levantino se caracteriza por no seguir los modelos clásicos franceses, sino por usar una planta de Salón al estilo alemán.

Las obras de construcción se alargaron hasta el año 1630 y dieron como resultado una catedral de 121 m. de longitud por 55 m. de ancho, con una altura máxima de 44 m. en la nave central, cuyas bóvedas se sostienen sobre unas esbeltas columnas de planta octogonal de 1,5m de diámetro y 22 m. de altura.

Fue el rey Jaime I el Conquistador quien ideó derribar la antigua mezquita de Medina Mayurca para construir un enorme templo, tal y como era costumbre tras la conquista cristiana de una ciudad a los musulmanes.

Este edificio, que se empezó a construir durante el reinado de Jaime II, consta de una planta de tres naves. En la nave mayor está ubicada la capilla de la Trinidad, donde descansan los restos de los reyes Jaime II y Jaime III.

De la Catedral destacan la fachada, la puerta Mayor y la puerta sur o Mirador, que tiene especial interés por estar decorada con esculturas de Guillermo Sagrera. La belleza de la puerta del Mirador es espectacular por su ornamentación con motivos geométricos y vegetales, mientras que la puerta Mayor está apoyada sobre cuatro majestuosas columnas.

La Catedral de Palma de Mallorca tiene en la torre un total de 9 campanas. De entre ellas sobresale la campana llamada NEloi por sus dimensiones: mide 2 metros de diámetro y pesa 4.517 kilos.

Tiene tres naves de diferente altura rematadas en tres capillas escalonadas de perfil rectangular.

El rosetón mayor, es conocido como el ojo gótico es uno de los más grandes del mundo. Otra característica del rosetón es su localización, situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como es usual y también la existencia de una gran estrella de seis puntas estrella de David inscrita en él.

Sobre la construcción de las tres naves y sus ábsides hay tres teorías. La primera que ha quedado obsoleta, es que la catedral, tal y como la conocemos actualmente, responde al plan original de la obra. La segunda teoría, basada en indicios a partir de la misma construcción, afirma que originalmente la catedral debía de tener una sola nave con la misma anchura que la Capilla Real, y que por lo tanto la nave debía de continuar hasta el campanario con la misma altura y estructura que la capilla. La tercera y última teoría, basada también en indicios constructivos, parte de un cambio en el plan de la obra de la catedral, pasando a tres naves, como en la catedral de Barcelona, todas ellas de menor altura que las actuales y con poca diferencia entre la nave central y las laterales, como en la ya mencionada de Barcelona y Santa María del Mar. Se decidió elevar todas las naves a mitad del siglo XIV.2 Se trató de un cambio relacionado con la reincorporación del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón en 1343 por parte de Alfonso III de Aragón.

Restauración de la Catedral de Palma de Mallorca (1903-1914)

 

A principios del siglo XX el arquitecto Antonio Gaudí dirigiría una serie de trabajos destinados a recuperar parte del espacio original. Los principales cambios producidos fueron: la eliminación del coro situado en el centro de la nave, que fue dividido en dos y trasladado a los laterales, colocándolo sobre sendos grupos de columnas; la elaboración de un baldaquino para el altar mayor (proyecto inacabado, ya que el presente baldaquino es una maqueta del definitivo que debería haberse realizado en metal); la creación de un nuevo púlpito (situado a la izquierda del altar mayor) y la introducción de diferentes elementos ornamentales de diseño modernista (el cierre del altar mayor y las llamadas "tobilleras" o candelabros colocados en los pilares que sostienen la nave central).

Y otras dos aportaciones importantes de Gaudí a la bella catedral son el mobiliario y las vidrieras.

Podemos destacar del mobiliario el banco para los oficiantes del altar, un taburete, un atril y la preciosa escalera plegable para acceder a la exposición del Santísimo Sacramento.

Gaudí utilizó un nuevo método para dar color a las vidrieras, con la intención de ensayar para ponerlo en la Sagrada Familia, y que consistía en superponer tres cristales de colores primarios (amarillo, azul y rojo).

Durante los años 2000 y 2007 el artista Miquel Barceló, ha realizado el recubrimiento de  la Capilla del Santísimo de la catedral de Mallorca, levantada en el siglo XV, donde también intervinieron Gaudí y Jujol. Y donde rechazaron en los años 70 el diseño de Joan Miró para un rosetón. La realización le llevó dos o tres años de preparativos, en los que hizo cientos de pruebas hasta que consiguió la técnica adecuada.

El artista ha realizado su obra de  300 metros cuadrados recreando la iconografía evangélica de la Multiplicación de los panes y los peces junto a las Bodas de Caná.

Pases Disponibles

Geolocalización:Catedral de Palma de Mallorca

Deja tu comentario sobre Catedral de Palma de Mallorca

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Las Torres de Balàfia

Las Torres de Balàfia

Edad Moderna 116,65 Km

Las Torres de Balàfia son un conjunto de típicas casas rurales ibicencas con torres de defensa interiores, de gran belleza...

La Torre des molar

La Torre des molar

Edad Moderna 117,40 Km

Torres des Molar esta torre, como el resto de la isla, forma parte de la red defensiva costera ideada por Calvi, como complemento a las murades de la...

Faro de la Mola

Faro de la Mola

Edad Contemporánea 136,32 Km

El faro de la Mola, también conocido como faro de Formentera, fue el  primero que se construyó en la isla y está situado en el extremo más...

Castillo de Montjuic

Castillo de Montjuic

Edad Moderna 204,02 Km

El Castillo de Montjuïc es una imponente edificación situada en la montaña del mismo nombre que domina la ciudad.  Fue construido  bajo el...

Villa romana de Els Munts-dels Munts

Villa romana de Els Munts-dels Munts

Edad Antigua Romanas 204,80 Km

A 12 kilómetros de Tarragona, se levanta una de las más importantes villas residenciales romanas de la península que han llegado a nuestros días....

Arco romano de Bará

Arco romano de Bará

Edad Antigua Romanas 204,81 Km

El Arco de Bará.  Es un arco de triunfo (en catalán Arc de Berá) Es uno de los mejor ejemplo de arco monumental de un vano...