background-theme

Villa romana de Els Munts-dels Munts

Villa romana de Els Munts a 12 kilómetros de Tarragona, está una de las más importantes villas residenciales romanas de la península que han llegado a nuestros días.

A 12 kilómetros de Tarragona, se levanta una de las más importantes villas residenciales romanas de la península que han llegado a nuestros días.

Construida en el siglo I d.C. sobre una elevación que mira al mar, la villa romana de Els Munts (Altafulla) fue objeto de una serie de reformas y fastuosas ampliaciones a mediados del siglo II, encargadas por el señor de la domus del momento, Caius Valerius Avitus, alto funcionario municipal de Tarraco. Los restos arquitectónicos nos permiten distinguir una doble funcionalidad: agrícola y residencial.

La parte agrícola estaba próxima a la vía Augusta y se extendía por una gran superficie de terreno, con el río Gaiá como principal suministrador de agua. Se han documentado numerosos silos o depósitos excavados en la roca utilizados para guardar diversos productos, así como restos de una prensa de aceite. Existen evidencias de un sistema de riego en la parte norte de la finca: depósitos y cisternas de entre los que destacan el depósito conocido como “la tartana” y una gran cisterna rectangular, compartimentada en ocho ámbitos comunicados entre ellos, que todavía conserva la canalización exterior que se dirige hacia los campos de cultivo.

Sin embargo, es la parte residencial de la villa la que destaca por la importancia de los restos que nos han llegado, ricamente decorados. Levantada sobre la ladera de una colina orientada al mar, consta de una gran domus, jardínes y al menos dos conjuntos termales:

  • Jardín (hortus): la casa se articulaba alrededor de él, limitando con dos de sus fachadas. Conserva dos estanques.
  • Criptopórtico (criptoportycus): pasillo semisubterráneo iluminado por troneras abiertas hacia el jardín, es el único acceso conocido a la residencia. Comunicaba con todas las salas nobles y las estancias privadas de la villa. Pavimentado con mosaicos de motivos geométricos, sus paredes también estaban profusamente decoradas. Termina en una escalera que daba acceso al segundo piso de la vivienda.
  • Domus: aunque contaba con dos pisos, actualmente solo se conserva una parte de la planta baja y una sola entrada, orientada a las termas. Las distintas salas y dormitorios (cubicula) fueron pavimentados con mosaicos polícromos y sus paredes estaban pintadas con diversos motivos. Los techos también estaban pintados, y en uno de ellos se ha podido identificar al dios Baco y a las Ménades. Otro hallazgo notable es una fuente decorada con la pintura de Oceanus.
  • Peristilo: Gran patio interior con un estanque central y rodeado de estancias.
  • Mitreo: estancia dedicada al culto del dios Mithra, divinidad de origen oriental.
  • Termas: los baños principales, junto a la casa, son los más grandes de Cataluña y se construyeron en dos fases (siglo I y mediados del siglo II). Los restos permiten identificar un recibidor (atrium) que también hacía las veces de vestuario (apodyterium), el sudatorio para los baños de vapor (laconicum-sudatorium), el tepidario como sala de transición (tepidarium), el caldario (caldarium) que daba acceso a dos piscinas de agua caliente, el frigidario (frigidarium) abierto a dos piscinas de agua fría (una de las cuales daba paso a la natatio o piscina descubierta), un horno y las letrinas. Además de las termas principales de la villa, también se edificó un conjunto complementario junto a la playa para poder bañarse en el mar.

Entre los años 260 y 270 se produjo un gran incendio, que puso fin a las funciones residenciales de la villa. No obstante, las actividades agrícolas siguieron desarrollándose hasta los siglos VI-VII.

 La villa romana de Els Munts forma parte del conjunto arqueológico de la Tarraco romana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

villa-romana-de-els-munts-dels-munts-3 villa-romana-de-els-munts-dels-munts-3

Horarios

Información de interés:

http://www.mnat.cat/?page=munts-centre-info-general
Dirección:
Passeig del Fortí, s/núm.
Altafulla
Teléfono: 977 65 28 06

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Marina Paz Sánchez

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps