Rutas con Historia

Villa romana de Els Munts-dels Munts

Villa romana de Els Munts a 12 kilómetros de Tarragona, está una de las más importantes villas residenciales romanas de la península que han llegado a nuestros días.

Villa romana de Els Munts-dels Munts

A 12 kilómetros de Tarragona, se levanta una de las más importantes villas residenciales romanas de la península que han llegado a nuestros días.

Construida en el siglo I d.C. sobre una elevación que mira al mar, la villa romana de Els Munts (Altafulla) fue objeto de una serie de reformas y fastuosas ampliaciones a mediados del siglo II, encargadas por el señor de la domus del momento, Caius Valerius Avitus, alto funcionario municipal de Tarraco. Los restos arquitectónicos nos permiten distinguir una doble funcionalidad: agrícola y residencial.

La parte agrícola estaba próxima a la vía Augusta y se extendía por una gran superficie de terreno, con el río Gaiá como principal suministrador de agua. Se han documentado numerosos silos o depósitos excavados en la roca utilizados para guardar diversos productos, así como restos de una prensa de aceite. Existen evidencias de un sistema de riego en la parte norte de la finca: depósitos y cisternas de entre los que destacan el depósito conocido como “la tartana” y una gran cisterna rectangular, compartimentada en ocho ámbitos comunicados entre ellos, que todavía conserva la canalización exterior que se dirige hacia los campos de cultivo.

Sin embargo, es la parte residencial de la villa la que destaca por la importancia de los restos que nos han llegado, ricamente decorados. Levantada sobre la ladera de una colina orientada al mar, consta de una gran domus, jardínes y al menos dos conjuntos termales:

  • Jardín (hortus): la casa se articulaba alrededor de él, limitando con dos de sus fachadas. Conserva dos estanques.
  • Criptopórtico (criptoportycus): pasillo semisubterráneo iluminado por troneras abiertas hacia el jardín, es el único acceso conocido a la residencia. Comunicaba con todas las salas nobles y las estancias privadas de la villa. Pavimentado con mosaicos de motivos geométricos, sus paredes también estaban profusamente decoradas. Termina en una escalera que daba acceso al segundo piso de la vivienda.
  • Domus: aunque contaba con dos pisos, actualmente solo se conserva una parte de la planta baja y una sola entrada, orientada a las termas. Las distintas salas y dormitorios (cubicula) fueron pavimentados con mosaicos polícromos y sus paredes estaban pintadas con diversos motivos. Los techos también estaban pintados, y en uno de ellos se ha podido identificar al dios Baco y a las Ménades. Otro hallazgo notable es una fuente decorada con la pintura de Oceanus.
  • Peristilo: Gran patio interior con un estanque central y rodeado de estancias.
  • Mitreo: estancia dedicada al culto del dios Mithra, divinidad de origen oriental.
  • Termas: los baños principales, junto a la casa, son los más grandes de Cataluña y se construyeron en dos fases (siglo I y mediados del siglo II). Los restos permiten identificar un recibidor (atrium) que también hacía las veces de vestuario (apodyterium), el sudatorio para los baños de vapor (laconicum-sudatorium), el tepidario como sala de transición (tepidarium), el caldario (caldarium) que daba acceso a dos piscinas de agua caliente, el frigidario (frigidarium) abierto a dos piscinas de agua fría (una de las cuales daba paso a la natatio o piscina descubierta), un horno y las letrinas. Además de las termas principales de la villa, también se edificó un conjunto complementario junto a la playa para poder bañarse en el mar.

Entre los años 260 y 270 se produjo un gran incendio, que puso fin a las funciones residenciales de la villa. No obstante, las actividades agrícolas siguieron desarrollándose hasta los siglos VI-VII.

 La villa romana de Els Munts forma parte del conjunto arqueológico de la Tarraco romana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

villa-romana-de-els-munts-dels-munts-3 villa-romana-de-els-munts-dels-munts-3

Pases Disponibles

Horarios

Información de interés:

http://www.mnat.cat/?page=munts-centre-info-general
Dirección:
Passeig del Fortí, s/núm.
Altafulla
Teléfono: 977 65 28 06

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Marina Paz Sánchez

Geolocalización:Villa romana de Els Munts-dels Munts

Deja tu comentario sobre Villa romana de Els Munts-dels Munts

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Cantera romana de Mèdol

Cantera romana de Mèdol

Edad Antigua Romanas 3,92 Km

Conoce la pedrera del Mèdol, la más espectacular de las canteras romanas de Tarragona. Aunque actualmente se conocen una decena de canteras...

Arco romano de Bará

Arco romano de Bará

Edad Antigua Romanas 8,14 Km

El Arco de Bará.  Es un arco de triunfo (en catalán Arc de Berá) Es uno de los mejor ejemplo de arco monumental de un vano...

Muralla romana de Tarragona

Muralla romana de Tarragona

Edad Antigua Romanas 10,70 Km

La muralla romana de Tarragona fue construida en el siglo II a.C. y forma parte del conjunto de arqueológico de la antigua ciudad romana de...

Anfiteatro de Tarragona

Anfiteatro de Tarragona

Edad Antigua Romanas 10,90 Km

El Anfiteatro de Tarragona fue construido a finales del siglo II d.C. a orillas del mar Mediterráneo, en la parte baja de la ciudad, cerca de...

Circo romano de Tarragona y Pretorio

Circo romano de Tarragona y Pretorio

Edad Antigua Romanas 11,03 Km

Considerado uno de los circos mejor conservados de Occidente por su excepcional estado, una parte de su estructura sigue oculta bajo viejos edificios...

Acueducto de Ferreres

Acueducto de Ferreres

Edad Antigua Romanas 11,94 Km

El acueducto de Ferreres es un acueducto romano situado a las afueras de la ciudad de Tarragona. También es denominado como del diablo por la...