- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La catedral de Segovia es la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, por su elegancia y luminosidad se la conoce como la Dama de las catedrales.
La catedral se comenzó a levantar en 1525, bajo el reinado de Carlos V, se construyo tras quedar destruida la Catedral antigua por un incendio durante la guerra de las comunidades en 1520.
El arquitecto elegido es Juan Gil de Hontañón falleció poco después, por lo que le sucede en las obras su hijo Rodrigo Gil de Hontañón en 1526. Rodrigo Gil sólo estuvo tres años al frente de las obras. Se hizo cargo de la dirección García de Cubillas que ya participaba en los trabajos desde el comienzo de las obras. En 1559 fallece García Cubillas y recoge el testigo nuevamente Rodrigo Gil de Hontañón hasta su fallecimiento en 1577. El morir Rodrigo Gil de Hontañón en 1577, le sucede Juan de Mugaguren que cierra las bóvedas del crucero con una cúpula en estilo escurialense, termina los brazos del transepto y construye en 1615 la puerta neoclásica de San Frutos.
La planta es de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales.
La fachada principal, gótica, distinguida y exenta de impedimentos está la Puerta del Perdón con una Virgen Inmaculada tanto dentro como fuera, las dos son obra de Juan Guas. La fachada sur es la Puerta de San Geroteo, primer obispo de Segovia y la Puerta de San Frutos, patrono de la ciudad está en la fachada norte.
En el interior, el retablo mayor, está esculpido en mármoles, jaspes y bronce conteniendo la confortante imagen gótica de Nuestra Señora de la Paz. Incluye también otros tesoros artísticos e históricos distribuidos por todo el.
Destaca dentro de la catedral
Nave central
El retablo del altar mayor, obra de Francisco Sabatini, está dedicado a la Virgen de la Paz.
Capilla Mayor
Capilla del Santísimo Sacramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera
Capilla San Andrés.
La capilla de la Piedad, también conocida como capilla del Santo Entierro.
Capilla de San Cosme y San Damián
Capilla de San Gregorio
Capilla de la Concepción
Capillas del lado sur
Capilla de San Blas
Capilla del Cristo Yacente
Capilla de Santa Bárbara
Capilla del Cristo del Consuelo
Capilla de Santiago
Capilla de San Antón
Capilla del Sagrario
Capilla del Cristo de la Agonía
Capilla de los Ayala
Capillas en la girola
Coro
Órganos
Claustro
Sala capitular
Sacristía
Museo y Archivo
En la historia de Segovia han existido tres catedrales, la más antigua conocida como la primitiva y enclavada en las orillas del rio Eresma, fue destruida durante la persecución arriana del año 516.
La segunda catedral, conocida como la antigua, fue mandada construir por el rey Alfonso VII (1126-1157) en estilo románico y consagrada en el año 1228, encontrándose situada en las cercanías del actual Alcázar, en el lugar que hoy ocupan los jardines que anteceden al castillo. Esta catedral tenía tres naves, crucero y un claustro gótico que es de lo poco que quedó después de su destrucción.
La actual Catedral fue mandada construir por el rey Carlos I, ya que la anterior románica construida por Alfonso VII fue destruida en 1520 durante las guerras de las Comunidades, al hacerse fuerte las tropas comuneras en la Catedral, frente a las tropas imperiales situadas en el Alcázar, a escasos metros de distancia.
La Catedral de Segovia es la última de estilo gótico que se construyó en España, ya que fue construida en estilo gótico cuando el estilo renacentista ya comenzaba a imperar en España.