Rutas con Historia

Catedral de Segovia

La catedral de Segovia es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII es de estilo gótico y comenzó a levantar en el año 1525, bajo el reinado de Carlos V.

Catedral de Segovia

La catedral de Segovia  es la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, por su elegancia y luminosidad se la  conoce como la Dama de las catedrales.

La catedral se comenzó a levantar en 1525, bajo el reinado de Carlos V,  se construyo tras quedar destruida la Catedral antigua por un incendio durante la guerra de las comunidades en 1520.

El arquitecto elegido es Juan Gil de Hontañón falleció poco después, por lo que le sucede en las obras su hijo Rodrigo Gil de Hontañón en 1526. Rodrigo Gil sólo estuvo tres años al frente de las obras. Se hizo cargo de la dirección García de Cubillas que ya participaba en los trabajos desde el comienzo de las obras. En 1559 fallece García Cubillas y recoge el testigo nuevamente Rodrigo Gil de Hontañón hasta su fallecimiento en 1577. El morir Rodrigo Gil de Hontañón en 1577, le sucede Juan de Mugaguren que cierra las bóvedas del crucero con una cúpula en estilo escurialense, termina los brazos del transepto y construye en 1615 la puerta neoclásica de San Frutos.

La planta es de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales.

La fachada principal, gótica, distinguida y exenta de impedimentos está la Puerta del Perdón con una Virgen Inmaculada tanto dentro como fuera, las dos son obra de Juan Guas. La fachada sur es la Puerta de San Geroteo, primer obispo de Segovia y la Puerta de San Frutos, patrono de la ciudad está en la fachada norte.

En el interior, el retablo mayor, está esculpido en mármoles, jaspes y bronce conteniendo la confortante imagen gótica de Nuestra Señora de la Paz. Incluye también otros tesoros artísticos e históricos distribuidos por todo el.

    Destaca dentro de la catedral

Nave central

El retablo del altar mayor, obra de Francisco Sabatini, está dedicado a la Virgen de la Paz.

Capilla Mayor

Capilla del Santísimo Sacramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera

Capilla San Andrés.

La capilla de la Piedad, también conocida como capilla del Santo Entierro.

Capilla de San Cosme y San Damián

Capilla de San Gregorio

Capilla de la Concepción

Capillas del lado sur

Capilla de San Blas

Capilla del Cristo Yacente

Capilla de Santa Bárbara

Capilla del Cristo del Consuelo

Capilla de Santiago

Capilla de San Antón

Capilla del Sagrario

Capilla del Cristo de la Agonía

Capilla de los Ayala

Capillas en la girola

Coro

Órganos

Claustro

Sala capitular

Sacristía

Museo y Archivo

En la historia de Segovia han existido tres catedrales, la más antigua conocida como la primitiva y enclavada en las orillas del rio Eresma, fue destruida durante la persecución arriana del año 516.

Catedral de Segovia Catedral de Segovia

La segunda catedral, conocida como la antigua, fue mandada construir por el rey Alfonso VII (1126-1157) en estilo románico y consagrada en el año 1228, encontrándose situada en las cercanías del actual Alcázar, en el lugar que hoy ocupan los jardines que anteceden al castillo. Esta catedral tenía tres naves, crucero y un claustro gótico que es de lo poco que quedó después de su destrucción.

La actual Catedral fue mandada construir por el rey Carlos I, ya que la anterior románica construida por Alfonso VII fue destruida en 1520 durante las guerras de las Comunidades, al hacerse fuerte las tropas comuneras en la Catedral, frente a las tropas imperiales situadas en el Alcázar, a escasos metros de distancia.

La Catedral de Segovia es la última de estilo gótico que se construyó en España, ya que fue construida en estilo gótico cuando el estilo renacentista ya comenzaba a imperar en España.

Geolocalización:Catedral de Segovia

Deja tu comentario sobre Catedral de Segovia

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Colegio del Sagrado Corazón

Colegio del Sagrado Corazón

Edad Moderna 0,08 Km

Trescientos años contemplan la trayectoria educativa del colegio Sagrado Corazón, desde que las Jesuitinas, como se las conoce en el mundo escolar,...

Casa de Abraham Seneor

Casa de Abraham Seneor

Edad Media 0,11 Km

El rabí Abraham Seneor es una de las figuras más importantes de la comunidad judía castellana en la edad media y la más relevante en toda la...

Judería de Segovia

Judería de Segovia

Edad Media 0,12 Km

Es posible que las primeras familias judías llegaran a Segovia en el siglo XI, formando parte del proceso repoblador impulsado por los reyes...

Murallas de Segovia

Murallas de Segovia

Edad Media 0,14 Km

El primer trazado de la muralla segoviana es posible que se remonte al siglo III d.C., en la época de la Gran Anarquía del Imperio romano, que...

Plaza Mayor de Segovia

Plaza Mayor de Segovia

Edad Media 0,14 Km

Para los segovianos siempre ha sido la Plaza Mayor, aunque en tiempos de la Restauración borbónica se llamó Plaza de la Constitución, y después...

Iglesia y convento del Corpus Christi

Iglesia y convento del Corpus Christi

Edad Media 0,15 Km

La iglesia y el convento del Corpus Christi de Segovia se levantan en el solar de la principal sinagoga de la aljama segoviana, la Sinagoga Mayor. Un...