- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La ermita de Santa María de Chalamera se encuentra en las afueras del pueblo de Chalamera, situada en una colina. Construida entre los siglos XII y XIII, es un edificio románico con planta de cruz latina de una sola nave y ábside semicircular con bóveda de horno, propio del románico. En las tres ventanas de este ábside destaca la decoración escultórica con figuras humanas y animales. Se encuentra situada en la ruta jacobea que venía de Cataluña a través de Fraga.
Es muy interesante el cimborrio, con torreón octogonal exterior clásico de las construcciones templarías, situado sobre el crucero con cúpula de forma semiesférica apoyada sobre cuatro trompas.
Conserva todavía, formando parte de las mismas paredes, los asientos de piedra donde se reunían los monjes en el coro.
También hay escultura en la portada principal situada al pie de la nave con orientación oeste. La portada tiene seis arquivoltas sobre columnas con capiteles cuya decoración está formada por motivos vegetales y capiteles historiados. Una ventana superior con triple arco de medio punto completa la imagen de la fachada ornamental de la ermita.
En el interior podemos encontrar una talla de piedra policromada, réplica de la original del siglo XIV, perdida en la guerra civil en el año 1936. Las bóvedas de la nave son apuntadas, lo cual denotan ya una transición hacia el gótico en la construcción de la iglesia.
El 25 de Abril, día de San Marcos, se celebra romería al templo.