background-theme

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban, también conocida como los Padres fue construida entre finales del siglo XII y el siglo XIII, es de etilo románico.

iglesia de san esteban-1.jpg

La iglesia de San Esteban, es uno de los principales templos zamoranos del románico tardío o avanzado. Es conocida popularmente como los Padres, fue construida entre los siglos XII y  XIII, es un edificio románico. Durante el siglo XVIII, sufre una amplia remodelación en su interior, reformándolo casi completamente en estilo barroco. Es uno de los principales templos zamoranos del románico tardío o avanzado.

La primera cita que encontramos sobre el templo es en el año1186, cuando fue cedida por el Obispo Guillermo a Fray García, con el fin de realizar  un monasterio del cual  en la actualidad  sólo se conserva el templo.

Su estructura original es la tradicional de este tipo de edificios románicos zamoranos. El edifico tiene  una única nave, amplia y reforzada al exterior mediante contrafuertes, terminando en una cabecera de triple ábside recto. El central posee un ventanal, que se abre entre dos columnas y doble arquivolta. Tiene dos portadas, con arquivoltas aboceladas de medio punto. Desde el exterior destacan sus ventanas fuertemente abocinadas, con forma de saetera. El campanario en espadaña,  se construyo sobre el arco triunfal en 1905 utilizando ladrillo, creando de esta forma un gran contraste con el resto de la iglesia.

A lo largo de su historia ha sido monasterio, parroquia, sede de la cofradía del Santo Entierro y capilla de los frailes del Corazón de María. Hasta el año 2009 ha sido también la sede provisional del  Museo Baltasar Lobo, trasladado hoy en día al castillo de la ciudad.

Es Bien de Interés Cultural desde el año 1998.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps