background-theme

Iglesia de Santiago del Burgo

Iglesia de Santiago del Burgo también conocida como de Santiago el Burgo es una edificación de estilo románico que comenzó su edificación en el siglo XII

santiago del burgo (26).jpg

La iglesia de Santiago del Burgo  también conocida como de Santiago el Burgo fue construida en el siglo XII y es una edificación de estilo románico. Se reconstruyó por iniciativa del Arzobispo de Santiago de Compostela D. Rafael Muzquiz y Aldunate.

El edificio tiene planta basilical con tres naves en cuatro tramos y triple cabecera rectangular. En la cabecera se disponen tres capillas que corresponden a los ábsides y adosados a las paredes laterales en las que se encuentran nichos sepulcrales de piedra. Es la única iglesia de la ciudad con excepción de la Catedral que mantiene esta estructura interior de cabecera tripartita.

La nave central, es de gran altura, está cubierta con bóveda de cañón y las dos laterales con bóveda de arista. Se construyó con tres puertas simétricas entre sí. La más importante es la de la fachada sur, que tiene dos arcos gemelos unidos en una ménsula pinjante.

La iglesia muestra una escasa decoración en su interior, típica de las iglesias zamoranas.

Entre los capiteles predominan los de tipología vegetal, aunque algunos son historiados como por ejemplo la lucha de David con una honda, Sansón y el león, aves y dragones picoteando racimos de uvas y diferentes caballeros.

Sobre la puerta hay un rosetón con doble celosía que forma seis hexágonos alrededor de un círculo. En los capiteles de sus columnas se distinguen dos estilos diferentes: por un lado el corintio y por otro decoración con animales fantásticos, historiados y vegetales.

Dispone de torre de planta cuadrada situada en la esquina suroccidental, lisa hasta que se alcanzan los vanos campaneros.

Las primeras referencias escritas que se conservan son los documentos de donaciones particulares efectuadas en la segunda mitad del siglo XII pero no se termino su construcción hasta el siglo XIII.

Originariamente fue edificada a extramuros del primer recinto, de la ciudad  y posteriormente fue rodeado por el segundo recinto amurallado. Perteneció a la jurisdicción de Santiago de Compostela, lo que explica su nombre, para recompensar Alfonso VII y a Diego Gelmírez por los servicios prestados. Se construyó un barrio llamado El Burgo lo que motivo su nombre completo de ahí Santiago del Burgo.

La última reforma de importancia se realizó en el siglo XIX como consecuencia de las reparaciones efectuadas ante el derrumbe de varias bóvedas.

Es Bien de Interés Cultural desde el año 1915

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Yolanda Garcia Gallardo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps