- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Santa Maria está situada en la plaza mayor de la bonita localidad de Sanaüja, en la comarca de la Segarra en Lérida.
Originalmente, la iglesia estaba situada al lado del castillo, actualmente en ruinas.
La actual iglesia es de origen gótico tardío, esta datada entre 1509 y 1515 por el maestro de obras de Balaguer, Joan Gauss.
Consta de una sola nave con capillas laterales y destacan las esculturas de algunos capiteles y claves de bóveda, con representaciones del Nacimiento del mismo escudo de la villa. Esta realizada con sillares regulares, con una cornisa superior que recorre toda la fachada principal, con la presencia de cuatro jarras llameantes, y dos arcos de medio punto de pequeñas dimensiones en el centro donde en uno de ellos hay una campana, rematado por un panel en forma de bola central en la parte superior.
La portada principal está enmarcada por dos pilastras estriadas adosadas a la fachada, por encima de las cuales hay una columna sobre podio con el mismo tipo de decoración estriada, con capiteles de orden toscano, coronado por un entablamento con frontón semicircular con una hoja de acanto central.
A los lados de la puerta están situados dos óculos que dan luz al interior de la iglesia. En el centro de la fachada hay un rosetón moldurado, sobre este una ventana en forma de hornacina que antiguamente tenía una imagen de piedra de la Virgen con el Niño.
A la derecha de la fachada encontramos adosada una fuente fechada en 1959 mediante una inscripción, realizada con un estilo historicista, con formas circulares en forma de voluta.
Santa Maria de Sanaüja es Bien Cultural de Interés Nacional.