background-theme

Sarcófagos en el cementerio de Lloberola

Los Sarcófagos en el cementerio de Lloberola, población que pertenece al Ayuntamiento de Biosca, en la comarca de la Segarra, dentro de la provincia de Lérida

La población de Lloberola pertenece al Ayuntamiento de Biosca en la comarca de la Segarra en la provincia de Lérida.

En la entrada  del cementerio se conserva el dintel de piedra arenisca que, a pesar de ser una tipo de material arenoso, contiene una inscripción donde se puede leer la siguiente leyenda: morsa MORTIS / muertos muertos / MORTE dedito, relacionada, según algunas fuentes, con la crucifixión de Jesús, que con su muerte en la cruz acabó con el poder de la Muerte y dio la resurrección a los vivos:

El recinto del cementerio es de planta irregular adaptada a las irregularidades del terreno, y está compuesto por varias tumbas en el suelo, entre las que hay que han utilizado como lápida antiguas estelas discoidales además de las tres tumbas nobles adosadas al muro.

En el antiguo cementerio que está ubicado al lado de la Torre, se conservan varios nichos empotrados en el muro y dos interesantes sarcófagos góticos esculpidos con decoraciones geométricas y nobiliarias que eran propiedad de la familia Sacicera de Cervera, esta familia fue de gran importancia en la Segarra en la época medieval y fueron propietarios del Castillo de Lloberola  en el siglo XIV.

En el muro de contención de la izquierda, se conservan dos sarcófagos góticos dentro de arcosolios de bóveda de medio punto. Ambos sarcófagos tienen forma rectangular y cubierta de doble vertiente. Están muy dañados por la erosión y debido al tipo de material utilizado que fue piedra arenisca y arena, de características arenosas.

El primero, a la izquierda es de piedra arenisca y se apoya sobre seis pies, a modo de pequeñas columnas de base cilíndrica, el en frontal  se observa una cruz griega y dos escudos, identificados como los de la familia Sacirera. La inscripción del vaso, las cenefas y escudos de la tapa prácticamente ya no se pueden ver. La segunda tumba, de características muy similares a la primera, también lleva escudos en la parte frontal del vaso pero esta vez hay una flor en lugar de la cruz central.

Junto a los dos vasos se encuentra un doble nicho enmarcado en un arco conopial coronado por una cruz lobulada. En este caso, ambas están irreconocibles.

En el resto del recinto se encuentran algunas tumbas dispersas por el suelo. Cabe destacar una gran losa de piedra de un cura, con la inscripción siguiente:

Hic jacet Paulus Par / Cerises Pchus de Llob / rola ex ... / Montclar oriundus / obiit die X men / seis octrobris / anno MDCCCC / te aetatis / suae LXXI / RIP

Aquí reposa Paz Parcerisa rector de Lloberola de ... nacido en Montclar. Murió el día 10 del mes de octubre del año 1900 a la edad de 71 años. Descanse en paz.

El bonete o birrete, grabado en la parte superior de la lápida, es el símbolo habitual para identificar los rectores y sacerdotes.

Además hay un par de cruces de hierro y algunas tumbas del siglo XVII y estelas funerarias abandonadas, formando un extraño conjunto.

Este cementerio ya no se utiliza,  a pocos metros está ubicado el camposanto de época moderna.

sarcofagos-en-el-cementerio-de-lloberola-5 sarcofagos-en-el-cementerio-de-lloberola-5

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps