- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La plaça de la Vila o plaza de la Villa de Hostalric está situada en la localidad gerundense del mismo nombre.
Es la más antigua de la población, su origen se remonta al siglo XIII cuando se formó la primera traza urbana en la época medieval, que creció sobre todo a partir de los privilegios de mercado (1242) y la carta de población (1243). Otorgados por el rey Jaime I al Vizconde Guerau V de Cabrera.
En esta plaza estuvo el primer ayuntamiento, por lo que ha sido llamada de diferentes formas a lo largo de su historia.
En esta plaza sobresalen la fuente de los (gegants) gigantes*, el casón de los Robira y la casa de origen noble de la farmacia.
En homenaje a Hostalric que es una población con tradición "gegantina" de las comarcas gerundenses, se realizo el monumento de la fuente de los gigantes en el año 2009. Sobre una plataforma están colocados los tres gigantes que caracterizan la colla de Hostalric y la base es la fuente.
*Un Gegant (gigante) es un elemento festivo tradicional y popular de grandes proporciones que suele representar una persona y que está pensado para participar en celebraciones y fiestas ciudadanas. Se soporta con una estructura interna y es transportado por una o varias personas, la vestimenta es la adecuada para el personaje que representa y baila al ritmo de la música.