- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La torre del convento está situada en la localidad gironina de Hostalric.
Se llama así porque se halla en el ángulo noroeste del recinto conventual, hoy día alberga la casa consistorial de la localidad.
El ayuntamiento de Hostalric y la sala polivalente continua Serafí Pitarra se halla dentro del conjunto del antiguo convento de San Francisco de Paula, de los frailes mínimos. El convento se fundó en la zona del Raval en 1610 y todo indica que sus dependencias, organizadas alrededor del claustro, hacia 1648 ya se habían levantado. El convento fue suprimido en 1835 durante la desamortización de Mendizábal. Después de casi un siglo de abandono, en 1924 se encargó un proyecto de adaptación como casa consistorial, realizado por el arquitecto modernista Buenaventura Conill (Barcelona 1876- 1946) discípulo de Gaudí.
La Torre del Convento trata de una construcción circular del siglo XVII, organizada en dos niveles y con una altura menor respecto al resto de torres de la muralla, Desde el interior se accede a las troneras, tipos de aperturas defensivas especialmente diseñada para el uso de artillería.
Después de una profunda restauración a finales del siglo XX se habilitó una sala de de exposición en la que podemos encontrar una muestra dedicada al fotógrafo Benet Frigola i Arnau (Hostalric, 1893-1972).
El 13 de Diciembre de 1963 el conjunto arquitectónico fue declarado Monumento de Interés Nacional.