background-theme

Torre de Arará, Hostalric

Torre de Arará o Torre d´Ararâ pertenece al conjunto amurallado de Hostalric sigue el trazado del antiguo camino Real y sus orígenes son del siglo XIV.

Situada al lado de la Puerta de Barcelona, es una de las torres que forman parte del conjunto amurallado de Hostalric, municipio de la comarca catalana de la Selva, en la provincia de Girona.

El conjunto amurallado sigue el trazado del antiguo camino Real y su origen es del siglo XIV. Se conservan unos 600 metros de muralla y fue construida con piedra basáltica extraída de la colina del castillo. La muralla es alta y acaba con almenas cuadradas. Detrás de ésta el camino de ronda que comunicaba las torres, en la actualidad conservan diez torres.

La torre del Arará es una de las mas altas y mejor conservadas del conjunto amurallado, tiene una altura de 22 metros y está coronada por un juego de matacanes muy bellos y originales. Se puede llegar a ella por el camino de ronda de la muralla.

Se ignora el origen de su nombre, pero se conoce que a finales del siglo XVI miembros de la familia Arará residían en Hostalric.

En el año 1933 se eliminó un piso añadido después de su construcción que aumentaba su altura y que se utilizaba como prisión, por lo cual la torre también era conocida como torre de la prisión.

Actualmente se accede a su interior por una escalera de caracol que llega hasta el coronamiento de la torre, donde se encuentra un mirador desde el cual se goza de una excepcional vista del casco histórico de la villa.

El 13 de Diciembre de 1963 el conjunto arquitectónico fue declarado Monumento de Interés Nacional.

torre de arará (2).jpg torre de arará (2).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps