- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Situado en la localidad de Hostalric en la provincia geronesa de la Selva constituyen junto al castillo y las torres de la muralla uno de los conjuntos monumentales más importantes de Cataluña.
El recinto amurallado sigue el trazado del antiguo camino Real y su origen es del siglo XIV. Se conservan unos 600 metros de muralla y fue construida con piedra basáltica extraída de la colina del castillo.
La muralla es alta y acaba con almenas cuadradas. Detrás de la puerta de Barcelona está el camino de Ronda que comunica las torres. En total se conservan diez torres incluida la del convento, la de Arará y la de los Frailes.
El portal de Barcelona es una de las cuatro entradas del recinto amurallado y permitía el acceso a la parte alta de la villa desde el camino real, que comunicaba Barcelona con Gerona.
El arco original fue destruido a principios del siglo XX y no sé reconstruyó hasta 1969, tomando por modelo el portal de les Hortes.
El camino de Ronda permitía recorrer el recinto amurallado y comunicaba las torres entre sí. También servía para proteger la guarnición de cualquier ataque enemigo y poder disparar sin peligro.
Las posteriores construcciones sobre la muralla han provocado la desaparición de la mayor parte del recorrido. Actualmente se puede caminar desde la torre Tuies Negra hasta más allá de la torre de Barcelona donde termina el sendero que subía al castillo.
El 13 de Diciembre de 1963 el conjunto arquitectónico fue declarado Monumento de Interés Nacional.