background-theme

La torre de los Frailes Hostalric

La torre de los Frailes, mide unos 33 metros de altura y cronológicamente esta datada en el siglo XIII, inicialmente era una torre albarrana.

la torre de los frailes (11).jpg

La torre de los Frailes es una de las construcciones medievales de Hostalric, municipio de la comarca catalana de la Selva, en la provincia de Girona.

Mide unos 33 metros de altura y cronológicamente esta datada en el siglo XIII.

El origen de su nombre está en la proximidad del convento de los frailes mínimos de la orden de San Francisco de Paula, actualmente casa consistorial.

Se trata de una de las torres más grandes de la corona de Aragón con sus más de treinta metros de altura. 

Inicialmente era una torre albarrana*, separada de la muralla. Que no se unió al recinto fortificado hasta el siglo XVII.

*Una torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicado, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a ésta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo. Puede ir también adosada como gran baluarte pero en este caso es de mayor tamaño que los demás. Sirve de atalaya pero también para hostigar al enemigo que intenta acercarse o rebasar la muralla.

El conjunto amurallado de Hostalric sigue el trazado del antiguo camino Real y su origen es del siglo XIV. Se conservan unos 600 metros de muralla y fue construida con piedra basáltica extraída de la colina del castillo.

Durante la guerra del Francés fue tomada por el enemigo y la misma tropa del castillo lo bombardeó.

La torre tiene tres plantas, y un mirador, en cada una de las plantas se pueden ver una exposición: en la primera planta, Hostalric Medieval. En la segunda planta, el vizcondado  de Cabrera. Y en la tercera, la guerra del Francés. Desde el magnífico mirador se dispone de una excelente vista de la localidad y del paisaje que la envuelve.

En los últimos años se ha procedido a su restauración y se puede acceder al mirador por una escalera que la rodea hasta la mitad y por dentro el resto del tramo por una escalera de caracol, o bien desde abajo con un ascensor.

El 13 de Diciembre de 1963 el conjunto arquitectónico fue declarado Monumento de Interés Nacional.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps