background-theme

Santa María de Hostalric

La iglesia de Santa María de Hostalric está dedicada a la Virgen del Socorro, el edificio actual fue realizado entre el fin del siglo XVI y principio del XVII.

Está situada en la localidad gironesa de Hostalric, a los pies del promontorio del castillo, y dedicada a la Virgen del Socorro siendo el templo más importante de la localidad. Parece que la advocación a esta Virgen se debe a que salvó al pueblo de Hostalric de una plaga de langostas.

La iglesia de santa María se menciona por primera vez en el año 1217, aunque del primitivo templo no queda ya ningún rastro, fue ampliado a finales del siglo XIV y a mediados del XV.

El edificio que vemos hoy en día, es una construcción todavía gótica realizado entre el fin del siglo XVI y principio del XVII. Consta de una sola nave con cabecera poligonal con capillas entre los contrafuertes y está cubierta con bóveda de crucería. En el exterior destacan las decoraciones renacentistas, y en la fachada barroca del siglo XVII, sobre el arquitrabe de la puerta principal destaca una hornacina con típica decoración cargada del barroco, así como el rosetón que preside la fachada; unas ventanas aspilleradas nos hacen pensar que el edificio tuvo funciones defensivas en un reciente pasado. El campanario de planta cuadrada fue proyectado por el arquitecto Bernat N. de Mataró en 1620.

La iglesia fue saqueada e incendiada en 1809 en la Guerra de la Independencia, en la que perdió su altar barroco, y en 1936 al inicio de la Guerra Civil Española, en esta ocasión el templo quedó en pie y se pudo salvar la imagen de la Virgen del Socorro.

Como curiosidad cabe mencionar que aparte del templo, la iglesia ha tenido diversas funciones a lo largo de su historia, de entre la que destaca la de carpintería.

santa maría de hostalric (8).jpg santa maría de hostalric (8).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps