Rutas con Historia

La Torre de El Tostón en El Cotillo

La Torre de El Tostón es una torre defensiva del Siglo XV coincidiendo su construcción con la conquista de las islas por la Corona de Castilla.

La Torre de El Tostón en El Cotillo

Las fortificaciones en Canarias

La historia de los castillos o torres defensivas de Canarias comienza en el S XV con la conquista de las islas por la Corona de Castilla, convirtiéndose en baluartes de la defensa costera frente a los continuos ataques de piratas berberiscos (del norte de África), franceses y británicos.

El antiguo Puerto del Tostón, El Cotillo

Tras la conquista, El Cotillo adquirió gran importancia como puerto natural para el comercio de orchilla, cereales y ganado. Este fondeadero era conocido, desde 1599, como Puerto del Roque. A partir de 1626 adquiriere la denominación de Puerto del Tostón, para derivar en la actual toponimia, “El Cotillo”, desde mediados del S XX.

Historia de una torre emblemática

El conquistador Jean de Bethencourt construye el Castillo de Rico Roque en los primeros años de la colonización, una fortificación para la protección de las naves fondeadas en el puerto de los ataques de piratas. Sobre las ruinas de esta construcción original se erigió la actual torre, encargada por el Capitán General de Canarias al ingeniero D. Claudio de L´Isle. Las obras comenzaron en 1700, denominándola Torre de Ntra. Sra. del Pilar y San Miguel.

La obra

La obra se realiza con piedra de una cantera cercana a la Ermita de El Cotillo. Con planta circular, consta de una escalera de cantería y puente levadizo. A la izquierda de la entrada se encuentra la bajada al depósito de la pólvora, y a la derecha encontramos la subida  a la explanada de las losas. Tres cañones de hierro defendían la costa, y podía albergar una guarnición militar de doce hombres.

La actualidad de La Torre de El Tostón

La Torre de El Tostón, declarada en 1949 Monumento Histórico de Interés Cultural, es un referente del patrimonio histórico de la isla de Fuerteventura.

Convertida hoy en día en espacio para el conocimiento de la historia y cultura de los majoreros, alberga Exposiciones de Arte Contemporáneo de reconocidos artistas canarios, y es asimismo una Oficina de Turismo y un mirador sobre las extensas y rubias playas de El Cotillo, uno de los principales destinos turísticos de Fuerteventura.

Texto y fotografías propiedad del Patronato de Turismo de Fuerteventura

Pases Disponibles

Geolocalización:La Torre de El Tostón en El Cotillo

Deja tu comentario sobre La Torre de El Tostón en El Cotillo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Torre de San Andrés

Torre de San Andrés

Edad Moderna 213,99 Km

          Alonso Fernández de Lugo le regaló el Valle de las Higueras a Lope García...

Castillo de Paso Alto

Castillo de Paso Alto

Edad Moderna 219,15 Km

El emplazamiento del castillo de Paso Alto fue estudiado concienzudamente pues se ubicó en el lugar exacto donde las corrientes y los vientos...

Fuerte de Almeyda

Fuerte de Almeyda

Edad Moderna 219,86 Km

Fuerte de Almeyda          A raíz del ataque del contralmirante inglés Horacio Nelson a...

Castillo de San Cristóbal

Castillo de San Cristóbal

Edad Moderna 219,92 Km

          El Rey Felipe II, por Real Cédula de 25 de julio de 1575, consideró necesario realizar una gran fortaleza en el puerto de Santa Cruz...

Castillo de San Juan

Castillo de San Juan

Edad Moderna 220,59 Km

Castillo de San Juan          El ilustre ingeniero militar Leonardo Torriani efectuó (1587) un...

Casa de la Pólvora

Casa de la Pólvora

Edad Moderna 220,72 Km

Casa de la Pólvora          La casa de la Pólvora o polvorín de Regla, proyectado...