Rutas con Historia

Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita Catedral de Córdoba es una mezcla de estilos arquitectónicos, que se sucedieron a lo largo de los nueve siglos que duraron las construcciones y reformas.

Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita Catedral de Córdoba, está ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, es uno de los más bellos ejemplos de arte musulmán en España, es conocida con diferentes nombres como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, anteriormente  Santa María Madre de Dios. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también junto a la Alhambra de toda la arquitectura andalusí.

Etapas de la Mezquita:

Abderrahman I mandó construir el templo en el año 785 sobre los restos de la antigua iglesia visigoda de San Vicente, se inician las obras en la novena década del siglo VIII y posiblemente se construiría en un periodo no superior a siete años, de ahí su gran homogeneidad estilística. El resultado fue una mezquita de once naves creadas a partir columnas de diferente procedencia que soportan arcos de herradura decorativos y pilares que soportan por encima los arcos estructurales de medio punto, creando una original arquería superpuesta de arcos de sillería blanca y ladrillo rojo.

Hisham I

Terminó el patio y erigió el primer alminar. Que sería derribado posteriormente. La cimentación del alminar de Hisham I fue hallada en el Patio de los Naranjos por el arqueólogo Félix Hernandez durante el siglo XX, que dejó marcada su ubicación en el pavimento.

Abderrahman II: añaden siete tramos más a la mezquita de Abderrahmán I, ampliándola considerablemente hacia el sur. Los soportes siguen siendo viejas columnas visigodas reaprovechadas, aunque también aparecen los primeros capiteles árabes de modelo corintio.

Abderrahman III Agrandó el patio, derribó el primer alminar y erigió uno nuevo que se convertiría en  modelo para los alminares almohades. Este alminar se conserva actualmente desmochado y embutido en el campanario cristiano, aunque se conoce su alzado gracias a los dibujos conservados.

Alhaken II ensanchó la planta del edificio. Alargando doce tramos de la sala de oración. Las arquerías repiten básicamente el modelo de Abderrahmán I aunque también surgen arcos polilobulados entrecruzados y decoró el mihrab.

Almanzor realiza la última de las reformas llevada a cabo entre 987 y 990, no ofrece ya novedades arquitectónicas y se considera un alarde para afirmar su poder político.

mezquita-catedra-cordoba-37.jpg mezquita-catedra-cordoba-37.jpg

En la mezquita hay un bosque de 1.300 columnas sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores. Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la  Mezquita Azul en Estambul en el año 1588. Una de sus principales características es que no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de Al-Ándalus.

En el año 1523, tras la conquista cristiana, fue proyectada y comenzada por Hernán Ruiz I la Catedral de Córdoba, Tras la muerte del arquitecto, continuarán la edificación su hijo, su nieto y Juan de Ochoa. Construyéndose en el interior de la mezquita la catedral Cristiana, en la que destaca el retablo mayor, el retablo barroco y la sillería del coro en madera de caoba. El resultado en un edificio que suma estilos desde el gótico final, plateresco, renacentista y barroco. Tiene nave y crucero, con planta de cruz latina. Los arcos son todavía góticos apuntados, la ornamentación plateresca y la cúpula renacentista. Elementos destacables son el Altar de mármol rojo, la sillería del coro y el tesoro de la Catedral.

El antiguo alminar islámico fue forrado con envoltura barroca.

El mihrab es uno de los más importantes del mundo musulmán, siendo la pieza más noble de la mezquita. La decoración es de mosaico bizantino y mármoles labrados. El patio de los Naranjos es el acceso al recinto.

mezquita-catedra-cordoba-11.jpg mezquita-catedra-cordoba-11.jpg

Tesoro de la Catedral

El Tesoro de la Catedral se encuentra en la Capilla de Sta. Teresa y estancias adjuntas. En esta capilla puede destacarse el Sepulcro del Cardenal Salazar y Góngora.

Consta de  una colección de portapaces, cálices y copones de oro y plata así como grandes cruces, de materiales preciosos.

Patio de los Naranjos.

El patio original fue ampliado sucesivamente por Abderrahmán III y Almanzor en el siglo X. Los claustros actuales son producto de la remodelación total llevada a cabo en las primeras décadas del siglo XVI. Bajo los naranjos existe un amplio aljibe que aseguraba el agua necesaria para las purificaciones de los musulmanes.

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

mezquita-catedra-cordoba-5.jpg mezquita-catedra-cordoba-5.jpg

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Eloy Herráiz.

Geolocalización:Mezquita-Catedral de Córdoba

Comentarios sobre Mezquita-Catedral de Córdoba

Carmen
Carmen03/04/2013

que preciosidad!!! genial, todo muy interesante!

MARIS
MARIS03/04/2013

es una maravilla! Te hace trasladarte totalmente en el tiempo!

Deja tu comentario sobre Mezquita-Catedral de Córdoba

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Triunfo de San Rafael

Triunfo de San Rafael

Edad Moderna 0,15 Km

La imagen de la ciudad de Córdoba está muy relacionada con las representaciones del Arcángel San Rafael, custodio de la ciudad. Debido a que la...

Puerta del Puente

Puerta del Puente

Edad Moderna 0,16 Km

La puerta del Puente, también es conocida como el Arco del Triunfo, es un monumento conmemorativo situado frente al puente Romano y que era entrada...

Puente romano de Cordoba

Puente romano de Cordoba

Edad Antigua Romanas 0,31 Km

El puente romano de Córdoba fue construido en el siglo I a.C. sobre el rio Guadalquivir, tiene una longitud de 331 m cuenta con 16 arcos,...

Alcázar de los Reyes Cristianos

Alcázar de los Reyes Cristianos

Edad Media 0,32 Km

El Alcázar de los Reyes Cristianos, es una fortaleza y palacio, que en su interior encierra gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba....

Torre de la Calahorra

Torre de la Calahorra

Edad Media 0,48 Km

La Torre de la Calahorra es una construcción de origen islámico edificada a mediados del siglo XII fue un enclave fortificado y aislado situado en...

Templo romano de Córdoba

Templo romano de Córdoba

Edad Antigua Romanas 0,69 Km

El templo romano de Córdoba  también conocido como el Templo de Claudio Marcelo fue construido en la segunda mitad del siglo I. Es...