background-theme

Templo romano de Córdoba

Templo romano de Córdoba tambien conocido como Templo de Claudio Marcelo es de la segunda mitad del siglo I. Descubierto en los años cincuenta del siglo XX.

templo romano de cordoba-eloy.jpg

El templo romano de Córdoba  también conocido como el Templo de Claudio Marcelo fue construido en la segunda mitad del siglo I. Es un templo de planta rectangular que tiene 32 metros de largo por 16 ancho. Fue descubierto en los años cincuenta del siglo XX durante unas obras de ampliación del ayuntamiento.

El edificio se encontraba sobre un pódium y estaba constituido por 6 columnas en su fachada frontal y 10 en los laterales. Los únicos restos que se han conservado son solo la cimentación, la escalera, el altar y algunos fustes y capiteles de columnas. Es el templo más importante que tuvo la ciudad. Se sospecha que se  dedicaba al culto imperial.

En la actualidad lo que podemos observar es una reconstrucción del templo realizada  en los años cincuenta y sesenta. El elemento más destacable son los cimientos y los contrafuertes delanteros, dispuestos en forma de abanico y apoyados sobre un muro. Está construido en mármol.

Casi todo el material utilizado fue mármol.

Es Bien de Interés Cultural, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el 29 de Mayo del año 2007.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps