- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Palacio de Viana en Córdoba también es conocido como el Museo de los Patios, ya que en la actualidad es un museo que alberga diversas colecciones.
Se trata de una casa señorial perteneciente a los marqueses de Viana. En la que podemos apreciar la evolución de la arquitectura cordobesa desde el siglo XIV hasta nuestros días. Ha sufrido a través de los años numerosas restauraciones y ampliaciones.
El edificio es austero y poco ostentoso, aunque posee elementos arquitectónicos de gran monumentalidad, como la escalera que sube a la planta alta. Se trata de una construcción civil de época medieval moderna.
Fue propiedad en el siglo XIX de los marqueses de Villaseca pasando después, en 1901, a los marqueses de Viana.
El patio andaluz es consecuencia de la herencia romana del impluvium, unida a la cultura árabe, dando como resultado un recinto interior, protegido, en el que se desarrolla la vida familiar y social. En Córdoba se conservan numerosos patios de extraordinaria calidad, pero destacan entre ellos los jardines del Palacio de Viana también conocido como de las Rejas de Don Gome de cerca de 1.200 m2, de diseño barroco con reminiscencias musulmanas, que cuenta con doce patios unidos entre sí por galerías, con nombres tan sugerentes como el de los Jardineros, el de la Madama, del Pozo, de las Rejas, de los Naranjos, etc. todos ellos bellísimos y singulares.
En la actualidad es un museo en el cual podemos disfrutar excelentes pinturas, óleos de la escuela de Brueghel, una biblioteca de mas de7.000 ejemplares, colecciones únicas de armas de fuego, porcelanas, alfombras, cordobanes , tapices flamencos y algunos de Goya.
Es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el año 1981.