background-theme

Cristo de los Desagravios y Misericordia

Cristo de los Desagravios y Misericordia conocido popularmente como el Cristo de los Faroles y como el Cristo de Capuchino, es del siglo XVIII y estilo barroco

El Cristo de los Desagravios y Misericordia,  es conocido popularmente como el Cristo de los Faroles y también como el Cristo de Capuchinos, es obra del  escultor Juan Navarro León en el año 1794 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz, perteneciente a la orden de los franciscanos capuchinos y financiada la obra gracias a las limosnas procedentes de los Marqueses de Hariza.

Está ubicado en uno de los lugares con más tradición de Córdoba y una de las plazas más bellas de la ciudad, en concreto en la  Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Faroles es una cruz de piedra con un Cristo crucificado, el monumento está cerrado por una pequeña valla iluminado por ocho faroles que le rodean y que son el motivo del nombre popular.

La actual fisonomía del Cristo de los Faroles tiene su origen en las verjas que se levantaron en los años 20 del siglo XX y sus faroles fueron sustituidos por otros más hoscos en el año 1984.

El Cristo de los Faroles gano popularidad  con la película de Antonio Molina del año 1958 "El Cristo de los Faroles".

Antiguamente, la Plaza de Capuchinos pertenecía al patio del Convento del Santo Ángel Capuchinos, donándolo dicha congregación a la ciudad, entre otras cosas, por ser lugar de tránsito entre dos barrios muy populares de Córdoba, el de la Axerquía y la Villa, a través de la Cuesta del Bailío.

Mantiene dicha plaza su empedrado original y es el lugar de culto predilecto de Córdoba, ya que amén del Cristo de los Faroles, existen cuatro tallas importantísimas que se procesionan en la Semana Santa. Estas tallas pertenecen a la Hermandad de la Paz y Esperanza y a la hermandad de los Dolores. De hecho la Hermandad de los Dolores, su Cristo de la Clemencia (Amadeo Ruiz Olmos) procesiona con mucha similitud al Cristo de los Faroles.

El Cristo de los Faroles ha sido objeto de innumerables canciones o coplas, entre ellas, la más famosa, del mismo nombre, interpretada por Antonio Molina y que fue base para El Cristo de los Faroles (Película). En el año 2005 se estrenó una marcha procesional realizada por Miguel Angel Font (Sevilla), y regalada a los hermanos costaleros del Cristo de la Humildad y Paciencia de la hermandad de la paz.

Dos son los momentos clave para ver este monumento y su plaza en todo su esplendor: el Viernes de Dolores (todo el día) y el Miércoles y Viernes Santo.

cristo de los faroles-5.jpg cristo de los faroles-5.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Eloy Herráiz.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps