background-theme

Iglesia de San Pablo

La iglesia de San Pablo en la ciudad de Córdoba pertenecía originalmente al desaparecido Real Convento de San Pablo, construida entre los siglos XIII, y XVI.

La iglesia de San Pablo era la iglesia del desaparecido Real Convento de San Pablo construida entre los siglos XIII, y XVI. Con el tiempo se introdujeron reformas y añadidos como la portada principal del siglo XVIII y la capilla de la virgen del rosario.

Hasta el Siglo XIX fue iglesia conventual de los Padres Dominicos, pasando después a los Religiosos del Corazón de María, que restauración el edificio a principio del siglo XX.

La portada principal que es de compás, muestra columnas salomónicas y una imagen de San Pablo está fechada a principios del siglo XVIII. La fachada del templo tiene portada manierista del siglo XVI. El interior destaca el artesonado mudéjar que cubre la nave central que es de planta rectangular con tres naves rematadas en ábsides. Los ábsides laterales son circulares en el interior y rectangulares en el exterior, con bóveda de cuarto de esfera, y el central de planta pentagonal y bóveda de crucería. En el ábside de la izquierda se venera al grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, obra de Juan de Mesa en el año 1627.

También destaca la capilla gótica de Nuestra Señora del Rosario, una de las más notables realizaciones del barroco cordobés. De planta octogonal, se alzo como espacio funerario a principios del siglo XV, transformándose en el siglo XVIII con la construcción del retablo y camarín barrocos.

En la antesacristía se conserva un oratorio almohade de 1200 aproximadamente, que pudo haber formado parte de un palacio de época islámica originalmente.

Durante la dominación francesa, el convento fue convertido en cuartel y sólo la iglesia mantuvo su función original. En 1848, ante el estado ruinoso del convento se ordenó su derribo.

Una de las peculiaridades de San Pablo es su carillón, instalado a principios del siglo XX en la torre. Tras largo tiempo sin funcionar, fue restaurado y reinaugurado el 29 de junio de 1998.

Los restos del claustro del convento pueden observarse en el pasaje que da acceso a la Consejería de Cultura, también en la calle Capitulares.

iglesia de san pablo-7.jpg iglesia de san pablo-7.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Eloy Herráiz.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps