- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La imagen de la ciudad de Córdoba está muy relacionada con las representaciones del Arcángel San Rafael, custodio de la ciudad. Debido a que la devoción de la capital andaluza por San Rafael es muy alta. Los triunfos de San Rafael, están asociados a la imagen de la ciudad. El Arcángel tiene una gran representación en Córdoba en forma de estatuas llamadas triunfos.
Este, el más importante y fastuoso de la urbe, es una escultura que se encuentra entre la Puerta del Puente, más conocida como Arco del Triunfo y la Mezquita, erigido sobre pedestales almohadillados flanqueados por columnas estriadas.
Es una obra de Verdiguier, que lo terminó en 1781 se sostiene sobre una columna y que vigila la ciudad. Se mandó construir en acción de gracias por haber librado el arcángel a la ciudad de un terrible terremoto.
Es una costumbre que en años de grandes penurias o epidemias, las gentes de Córdoba se encomendaban a su Santo Custodio, erigiendo triunfos por doquier, por ese motivo podemos encontrar al protector de la ciudad en:
El origen de la devoción por el arcángel San Rafael por la ciudad de Córdoba comienza en el siglo XVII, durante los años en que la ciudad sufre una fuerte epidemia de peste. Según la tradición, San Rafael se apareció en sueños al padre Andrés de las Roelas y para darle el mensaje de que él salvaría a Córdoba de la epidemia.
En la aparición el arcángel pronuncio la frase Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad. Frase que podemos ver en el Triunfo obra de Verdiguier.
Cuando la peste empieza a remitir, las apariciones del arcángel corren por la ciudad, siendo nombrado a partir de entonces Custodio eterno de Córdoba. Pocos años después, a finales del mismo siglo, comienzan a levantarse estos monumentos, financiados por particulares y corporaciones locales.