background-theme

Puente romano de Cordoba

Puente romano de cordoba construido en el siglo I a.C. sobre el rio Guadalquivir, mide 331 m y tiene 16 arcos. Tambien llamado “el Puente Viejo”.

Puente romano de Cordoba

El puente romano de Córdoba fue construido en el siglo I a.C. sobre el rio Guadalquivir, tiene una longitud de 331 m cuenta con 16 arcos, originalmente constaba de 17. Probablemente fuera parte de la vía Augusta que discurría desde Roma a Cádiz.

En la actualidad sirve de unión entre  el Campo de la Verdad con la ciudad del Barrio de la Catedral. Es conocido popularmente como “el Puente Viejo”.

A lo largo de su historia ha sufrido múltiples reconstrucciones debidas al deterioro del paso de las aguas y a los enfrentamientos bélicos. Se pueden observar rasgos árabes en parte de las reconstrucciones. Tenemos que tener en cuenta que solo dos arcos de los diecisiete son originales y estos son el arco numero 14 y 15 comenzando a contar desde la puerta del puente.

Desde la Reconquista se encuentra la torre defensiva llamada Torre de la Calahorra y en el otro la Puerta del Puente (también llamada arco del triunfo).

Durante el siglo XVII en  la mitad del puente se instaló, una imagen del arcángel San Rafael, protector de la ciudad.

El Puente Romano formó parte de la Nacional IV y desde el 1 de mayo del 2004 es solo peatonal.

Entre los años 2006 y 2008 se realizó obras de conservación y remodelación del puente que han sembrado la polémica debido a que ha sido unas obras drásticas.  

Esta considerado Bien de Interés Cultural.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps