background-theme

Monasterio de la Madre de Dios Lerma

Edificado por el Duque de Lerma para albergar la Orden de los Dominicos, fechado a principios del Siglo XVII. Es obra de Fray Alberto de la Madre de Dios.

Monasterio de la Madre de Dios

Edificado por el Duque de Lerma para albergar la Orden de los Dominicos,  fechado a principios del Siglo XVII. Es obra de Fray Alberto de la Madre de Dios. El retablo mayor fue proyectado por Juan Gómez de Mora

Situado en el extrarradio, junto a la antigua N-I, frente a la Puerta de la Cárcel fundado por motivos de carácter familiar por el Duque de Lerma, ya que como priora de su fundación entró la suegra de su primogénito, el Duque de Uceda, la condesa de Santa Gadea, doña Luisa de Padilla y Acuña. Las obras se iniciaron en 1608 con la intervención personal del arquitecto Francisco de Mora, aunque las trazas definitivas fueron aprovechadas por Fray Alberto de la Madre de Dios.

Tiene una nave muy amplia con lunetos y cúpula sobre el crucero. La fachada es sobria. El retablo es neoclásico con columnas de orden gigante y capiteles corintios. En el centro hay una pintura de la Anunciación.

El convento es austero, clásico, monótono, sin casi elementos decorativos, como era norma en las obras del fraile carmelita. La Iglesia es de sencilla planta de cruz latina, con coro a los pies, y un retablo de orden clasicista, con columnas de estilo corintio.

 Destaca la talla de Santa Teresa del S. XVII, y la Virgen del Carmen existentes en La Iglesia del Monasterio. Sorprende la altura y sobriedad de los muros del monasterio.

    

Habitado en la actualidad por MM. Carmelitas Descalzas, de clausura.

Los horarios de los oficios de la Iglesia de este convento son: Diario 09:00 h Domingos y Festivos: 10:30 h.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps