- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El monumento a Tirso de Molina se encuentra en la plaza madrileña del mismo nombre, en una de las entradas del barrio de Lavapies, fue realizada por el escultor Rafael Vela del Castillo, e inaugurada en 1943, en presencia del entonces alcalde Alberto Alcocer.
Tirso de Molina es el pseudónimo utilizado por Fray Gabriel Téllez (1579-1648) autor de una rica y extensa obra literaria.
Está situada sobre el solar del antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced, fundado por Fray Gaspar de Torres en 1564, y desamortizado y derribado durante el gobierno de Juan Álvarez Mendizábal en el año 1836 dando paso a la construcción del la actual plaza, que se llamo durante el siglo XIX Plaza del Progreso. Posteriormente se cambio el nombre de la plaza en honor de Tirso de Molina ya que el gran genio del teatro español vivió en este convento. Actualmente la Plaza de Tirso de Molina se ha convertido en mercado permanente de flores.
La estatua esta erigida sobre un pedestal el cual cuenta en el frontal con el escudo de la ciudad de Madrid correspondiente a la época de su construcción y en los laterales del pedestal aparecen esculpidos algunos de los títulos de las obras de Tirso de Molina.
El condenado por desconfiado.
La prudencia en la mujer.
El burlador de Sevilla.
El vergonzoso en palacio.
Marta la Piadosa
El amor y la amistad.
Don Gil de las calzas verdes.
De Toledo a Madrid.
La huerta de Juan Fernández.
Los Balcones de Madrid.
Los cigarrales de Toledo.
La villa de Vallecas.