- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La muralla romana de Zaragoza fue construida entre el siglo I y III d.C. Para proteger a la ciudad de Caesaraugusta o Caesar Augusta denominación romana para la actual ciudad de Zaragoza. Se conservan dos tramos el más largo de unos 80 m al lado del Torreón de La Zuda y el otro es una curiosidad, que forma parte del Convento del Santo Sepulcro al ser reutilizados parte de los muros para los del convento.
Se estima que pudo tener unos 120 torreones, que eran semicirculares, con un diámetro aproximado entre 8 m y 13m, contaba con unos 3.000 metros de longitud y unos muros de considerable grosor que en algunas zonas pudo ser de 7 metros. Fue construida con sillares de alabastro y en la parte central con piedras y argamasa. También que contaba con cuatro puertas ubicadas en los ejes. Las puertas se denominaron desde la Edad Media, del Ángel la del norte, de Valencia la del este, de Toledo la del oeste y en época musulmana Cinegia a la del sur.
Posiblemente se construyera sobre una primitiva muralla de la época de Augusto, en el momento de la fundación de la ciudad, hacia el siglo I a.C., que sirvió de cimentación a la nueva muralla.
Fue reutilizada por visigodos y musulmanes, desempeñando su función defensiva durante la Edad Media.
A partir del siglo XV comenzó su desaparición al ser usada como cantera debido al crecimiento de la ciudad.
Durante el siglo XX se han realizado varias actuaciones para su recuperación y mantenimiento.
Debemos mencionar la estatua del emperador Augusto, copia en bronce del famoso Augusto de Prima Porta, ubicada cerca del tramo de la muralla de la avenida César Augusto. Fue un regalo del gobierno italiano a la ciudad en 1940.