- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Palacio de la Aljafería es un Castillo-Palacio árabe del siglo XI. Construido como residencia de recreo de los reyes taifas en el siglo XI, bajo mandato del rey al-Muqtadir. Todavía se conservan restos de su recinto fortificado. Fue construido como lugar de recreo y sirvió también de edificio defensivo.
Fue conocido como "Qasr-al-surur" o Palacio de la alegría. La denominación de Aljafería alude al nombre de su promotor, el rey Abu Yafar, conocido como Al-Muqtadir.
Fue residencia de los reyes cristianos tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador.
Desde 1485 fue sede del Tribunal de la Inquisición incluidas sus cárceles.
Destaca la reforma de 1492 realizada por los Reyes Católicos. Durante la cual realizaron modificaciones importantes como una escalera, una galería y un conjunto de salas denominadas de los Pasos Perdidos con techumbre gótico-mudéjar que culminan en el Gran Salón del Trono con soberbio artesonado.
En 1593 Felipe II la transformó en cuartel y ordena adaptar el castillo para las nuevas armas de artillería y su ingeniero Tiburcio Spanocchi añade una barrera en talud con baluartes pentagonales en los ángulos y un foso.
Durante los siglos XVIII y XIX se producen profundas intervenciones para acuartelamiento.
Las reformas no cesaron hasta el siglo XIX en el año 1862.
Es un palacio de planta cuadrangular en torno a un gran patio con torreones redondeados, excepto uno de ellos, que se conoce como Torreón del Trovador de mayor altura y que es de planta rectangular, siendo su zona inferior, el resto más antiguo del conjunto arquitectónico, datada en el siglo IX.
Las estancias se disponen alrededor del patio abierto al cielo. Sus techumbres, artesonados y decoración con yeserías son algunos de sus mayores encantos.
Destacan por su interés:
Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI.
Es Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico desde el año 1931.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.
Actualmente es sede de las Cortes de Aragón.