Rutas con Historia

Posición Loma de Requetés.

Posición Loma de Requetés, situada a media altura del Cerro Piñonero perteneciente a la posición Alto del León del bando nacional durante la Guerra Civil Española.

Posición Loma de Requetés.

Toma su nombre de la milicia navarra que lo defendía. Se sitúa a media altura del Cerro Piñonero, en la loma de La Gamonosa.

En las laderas y cumbre del Cerro Piñonero o de la Gamonosa se establecieron las posiciones nacionales del Alto del León, Loma de Falange y Loma de Requetés.

Las posiciones del Alto del León y Loma de Falange estaban incluidas en el Sector Central nacional. La Loma de Requetés, avanzada de las posiciones cimeras, se incluyó en el Sector Derecho.

Estás posiciones sufrieron intensos combates al formar en su conjunto la defensa del flanco izquierdo o sur del Alto del León. Cerro Piñonero fue tomado momentáneamente por los republicanos en los primeros días de la Guerra, en un ataque estratégico que, con origen en Cuelgamuros, trataba de recuperar el Alto del León.

La posición Loma de Requetés, impedía el ascenso de las tropas republicanas por el Camino de la Gasca, evitando el asalto del flanco derecho del Alto del León. Con el avance nacional hacia La Jarosa, la posición queda enfrentada, lejanamente, con las posiciones republicanas de Álamos Blancos y Cerro Lobos.

La posición forma una plaza fuerte gracias a un importante muro en semicírculo,  adaptado a la curva  de nivel en la loma de La Gamonosa.

En la ladera sur el muro sirve de parapeto a varios puestos de tirador y en la norte protege varias viviendas de interés. La defensa se centraba en la línea cimera de la loma, actualmente ocupada por un cortafuegos, donde concentraba sus elementos más interesantes, dos nidos de ametralladora.

Destacar también las cruces conmemorativas del Vía Crucis que se encuentran a lado del camino construidas después de la guerra y que en la actualidad se encuentran la mayoría derribadas. 

posición loma de requetés (1).jpg posición loma de requetés (1).jpg

Geolocalización:Posición Loma de Requetés.

Deja tu comentario sobre Posición Loma de Requetés.

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Observatorio blindado en el Alto del León

Observatorio blindado en el Alto del León

Edad Contemporánea Guerra civil 1,16 Km

Se trata de un observatorio blindado realizado con hormigón armado que en algún punto del techo del mismo se pueden observar los hierros de...

Bunker de mando embalse de la Jarosa

Bunker de mando embalse de la Jarosa

Edad Contemporánea Guerra civil 1,34 Km

Se trata de un bunker en forma de bóveda y los restos de otro de las mismas características. Perteneció al bando nacional y son...

Observatorio Alto del León Antenas

Observatorio Alto del León Antenas

Edad Contemporánea Guerra civil 1,66 Km

Se trata de un observatorio blindado, solo se puede examinar en la distancia por encontrarse dentro de una zona militar, suponemos que fue realizado...

Posición Alto del León

Posición Alto del León

Edad Contemporánea Guerra civil 1,91 Km

La Posición Alto del León toma su nombre como es lógico de su ubicación extendiéndose por la ladera norte del Cerro Piñonero. En concreto ...

Puerto de Guadarrama o del León

Puerto de Guadarrama o del León

Edad Contemporánea Guerra civil 2,01 Km

Puerto de Guadarrama o del León.  El gobierno de Fernando VI en 1749 inauguro la nueva carretera que cruza el alto de Guadarrama. Llamado desde...