Rutas con Historia

Tercer conjunto de parapetos posición La Sevillana

Tercer conjunto de parapetos, perteneciente a la posición La Sevillana, en la sierra de Guadarrama, del bando Nacional durante la Guerra Civil Española.

Tercer conjunto de parapetos posición La Sevillana

Se constituye por una serie de elementos utilizados por  el al bando Nacional de diferentes configuraciones, que van desde puestos de tirador, parapetos, muros levantados en piedra ya que el terreno ofrecían grandes dificultades para escavar dado el elevado número de piedras en la zona y viviendas. Se encuentran situados al suroeste dentro de la posición La Sevillana. Es sencillo encontrar las posiciones siempre y cuando sigamos la línea de trincheras y parapetos.

Destaca en el conjunto los restos de un nido de ametralladora sin techumbre realizado en hormigón armado que se encuentra en lo alto de una pequeña loma dentro de la posición y que ofrece unas inmejorables vistas hacia Guadarrama y la carretera de acceso al puerto.

Cuenta con varios restos de vivienda o refugio de tropa de planta rectangular o cuadrada, con muros de mampostería, con o sin argamasa, levantados a nivel del terreno. Sin cubierta de obra, que solían tener una sencilla techumbre, tejas, uralita o planchas de chapa metálica, que han desaparecido en la actualidad.

El estado de conservación del conjunto es variado, encontrándose algunos de los elementos semiderruidos, la mayoría de los puestos de tirador están en mal estado y los nidos de ametralladore en muy buenas condiciones de conservación, normalmente los realizados con hormigón armado de hierro.

El conjunto se encuentra dentro de la posición La Sevillana que comienza desde el Puerto de Guadarrama, con una trinchera bien protegida por nidos de ametralladora, continúa como un largo muro que sirve de parapeto para distintos puestos, y se prolonga como una profunda y amplia trinchera hasta el antiguo Puerto de Tablada, de la que parten ramales a puestos avanzados relevantes.

 

Pases Disponibles

Geolocalización:Tercer conjunto de parapetos posición La Sevillana

Deja tu comentario sobre Tercer conjunto de parapetos posición La Sevillana

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Observatorio de mando posición La Sevillana

Observatorio de mando posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,12 Km

Observatorio de mando circular de hormigón, construido sobre rocas de granito con acceso a través de una escalera cubierta por obra también de...

Vivienda Catenaria-4 Posición La Sevillana

Vivienda Catenaria-4 Posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,16 Km

Es un refugio tipo catenaria para las tropas, de planta rectangular con una llamativa cubierta abovedada de hormigón o piedras con argamasa. La...

Barracón de La Posición Sevillana

Barracón de La Posición Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,19 Km

Está ubicado en el cerro de La sevillana, que da nombre a la posición,  a una altura de 1553 m sobre el nivel del mar. Se trata de un gran...

Vivienda Catenaria-1 Posición La Sevillana

Vivienda Catenaria-1 Posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,22 Km

Vivienda tipo catenaria de mampuesto de granito y cemento, incluida dentro de la posición La Sevillana, perteneciente al bando Nacional,  estas...