- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Es un refugio tipo catenaria para las tropas, de planta rectangular con una llamativa cubierta abovedada de hormigón o piedras con argamasa. La cubierta apoya uno de sus laterales sobre una gran roca que además hace de parapeto para la estructura, ocultándola totalmente desde el este y prolonga en el otro lateral la inclinación de la bóveda, produciendo un vistoso efecto estético. La parte superior y exterior de la bóveda tiene una lámina de cemento, cubierta a su vez por una capa bituminosa o alquitrán a fin de aislar el conjunto del agua y la nieve que se pudiese acumular. Aunque en la actualidad no quedan apenas restos de esta ultima capa.
Está incluida dentro de la posición La Sevillana, perteneciente al bando Nacional, este tipo de construcciones se realizaban con relativa velocidad, al construirse sobre un molde de chapa que cubrían con hormigón y al fraguar se retiraba el molde de chapa para reutilizarlo en una nueva construcción. Cuenta con una puerta y ventana en el lado orientado al sur.
El estado de conservación es relativamente bueno y el interior se encontraba bastante limpio el día de nuestra visita. En la parte mas alta de la bóveda tiene dos agujeros de considerable tamaño que suponemos producidos por el paso del tiempo y podrían debilitar la estructura en un futuro.
Esta vivienda de tipo catenaria se encuentra dentro del conjunto de la posición La Sevillana que comienza desde el Puerto de Guadarrama, con una trinchera bien protegida por nidos de ametralladora, continúa como un largo muro que sirve de parapeto para distintos puestos, y se prolonga como una profunda y amplia trinchera hasta el antiguo Puerto de Tablada, de la que parten ramales a puestos avanzados relevantes.
Desde el comienzo de la contienda el bando nacional tomó el Alto del León y sus flancos más inmediatos. Estas posiciones geográficas no cambiarían de manos, manteniéndose su denominación militar original. El flanco izquierdo del puerto de Guadarrama el Cerro de la Sevillana se denominaría posición La Sevillana y constituía el Sector Izquierdo.