Rutas con Historia

Observatorio de mando posición La Sevillana

Observatorio de mando circular blindado, perteneciente a la posición La Sevillana del bando nacional durante la Guerra Civil Española, alto del León.

Observatorio de mando posición La Sevillana

Observatorio de mando circular de hormigón, construido sobre rocas de granito con acceso a través de una escalera cubierta por obra también de hormigón, se encuentra ubicado dentro del conjunto que formaba  la posición La Sevillana. Colocado en un lugar estratégico por su amplia visión del puerto. Como se puede observar en las fotografías. Debemos tenerse en cuenta que durante la contienda no existían los arboles que se observan, estos son consecuencia de reforestaciones posteriores a la misma.

La posición La Sevillana perteneciente al bando nacional, forma una línea defensiva arqueada que rodea toda la cara este del Cerro de la Sevillana. Cerro que da nombre a la posición.

Vigilaba las posiciones republicanas de la peña Arcipreste y los Barrancos, que a su vez batían el flanco norte de la cuña nacional en el Alto del León. Es digno de mención el enmascaramiento, adaptándose y continuando la forma de la piedra en la que está construido y además cuenta con incrustación de algunas piedras en el fraguado del cemento. Es destacable la adopción de formas redondeadas en la construcción, acorde con los bloques graníticos erosionados de la zona.  El bunker cuenta con un pequeño hueco en el techo para realizar las funciones de chimenea, debemos tener en cuenta las bajas temperaturas sufridas en esta posición durante los inviernos de la contienda.  La altura del cerro es de 1550 m sobre el nivel del mar.

El estado de conservación es muy bueno y en la actualidad el Ayuntamiento de Guadarrama ha realizado en la zona labores de mantenimiento, encontrándose el bunker bastante limpio. Además han colocados puertas metálicas de acceso con un muelle, que las mantiene cerradas y facilita su mantenimiento.

La posición La Sevillana comienza desde el Puerto de Guadarrama, con una trinchera bien protegida por nidos de ametralladora, continúa como un largo muro que sirve de parapeto para distintos puestos, y se prolonga como una profunda y amplia trinchera hasta el antiguo Puerto de Tablada, de la que parten ramales a puestos avanzados relevantes. 

observatoriso poción la sevillana (5).jpg observatoriso poción la sevillana (5).jpg

Pases Disponibles

Geolocalización:Observatorio de mando posición La Sevillana

Deja tu comentario sobre Observatorio de mando posición La Sevillana

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Barracón de La Posición Sevillana

Barracón de La Posición Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,08 Km

Está ubicado en el cerro de La sevillana, que da nombre a la posición,  a una altura de 1553 m sobre el nivel del mar. Se trata de un gran...

Vivienda Catenaria-4 Posición La Sevillana

Vivienda Catenaria-4 Posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,13 Km

Es un refugio tipo catenaria para las tropas, de planta rectangular con una llamativa cubierta abovedada de hormigón o piedras con argamasa. La...

Vivienda Catenaria-1 Posición La Sevillana

Vivienda Catenaria-1 Posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,19 Km

Vivienda tipo catenaria de mampuesto de granito y cemento, incluida dentro de la posición La Sevillana, perteneciente al bando Nacional,  estas...