Rutas con Historia

Barracón de La Posición Sevillana

Barracón blindado, de grandes dimensiones, perteneciente a la posición La Sevillana del bando nacional durante la Guerra Civil Española.

Barracón de La Posición Sevillana

Está ubicado en el cerro de La sevillana, que da nombre a la posición,  a una altura de 1553 m sobre el nivel del mar. Se trata de un gran edificio rectangular de una sola planta al que le falta el techo, en la actualidad grandes restos de hormigón y demás materiales ocupan su interior. Se trata de un refugio blindado de compañía en el cual podemos observar curioso de talles de su construcción, está dividido en varios compartimentos y se aprecia una doble pared interior que hacía las veces de cámara de aire aislante de las humedades y frio. Por dimensiones se trata de la construcción más importante de la Posición La Sevillana cuenta con unos 22 metros de largo x 7 metros de ancho. Está ubicada a contra pendiente respecto al este de  Madrid, tenía cinco ventanas hacia el oeste y contaba con dos accesos norte y sur colocado en el mismo lienzo de las ventanas. Además en la pared norte contaba con otra ventana o puerta de acceso. Estaba realizado con mampostería  de granito, cemento y ladrillos. Debía ser un barracón de compañía, que posiblemente contase con el puesto de mando del sector izquierdo del Alto del León. Aparentemente volado con posterioridad a la finalización de la Guerra.

La posición La Sevillana defendía la vertical y el flanco izquierdo o sur del puerto, que incluye la subida por la carretera de La Coruña (N-VI) y el apeadero de Tablada. Es la posición más compleja, completa y mejor fortificada de todas las del sector del Guadarrama.

Pases Disponibles

Geolocalización:Barracón de La Posición Sevillana

Deja tu comentario sobre Barracón de La Posición Sevillana

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Observatorio de mando posición La Sevillana

Observatorio de mando posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,08 Km

Observatorio de mando circular de hormigón, construido sobre rocas de granito con acceso a través de una escalera cubierta por obra también de...

Vivienda Catenaria-4 Posición La Sevillana

Vivienda Catenaria-4 Posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,21 Km

Es un refugio tipo catenaria para las tropas, de planta rectangular con una llamativa cubierta abovedada de hormigón o piedras con argamasa. La...