Rutas con Historia

Puerto de Guadarrama o del León

Fernando VI en 1749 inauguro la nueva carretera que cruza el alto de Guadarrama. Llamado desde ese momento puerto del León por el monumento colocado en él.

Puerto de Guadarrama o del León

Puerto de Guadarrama o del León. 

El gobierno de Fernando VI en 1749 inauguro la nueva carretera que cruza el alto de Guadarrama. Llamado desde ese momento puerto del León por el monumento colocado en el centro del camino.

Durante la Guerra Civil la sierra de Guadarrama tuvo un alto valor estratégico para la defensa de Madrid. En los alrededores del puerto del León se vivieron enfrentamientos muy duros que terminaron con la toma del ejército nacional del alto el 22 de julio de 1936. Gracias al apoyo de un grupo de rebeldes procedentes de Valladolid. Meses más tarde cayó el mirador de Cabeza Lijar a favor del bando nacional y se convirtió en el principal observatorio del frente.

Finalizada la guerra, los vencedores cambiaron el nombre por el de Alto de los Leones, por la dureza de las batallas que se disputaron. Denominación aplicada por orden del Ministerio de Gobernación firmada por Ramón Serrano Suñer (el cuñadísimo) en 1939.

En abril del 2000 el Ministro de Fomento a petición de popular, decidió recuperar el viejo nombre del siglo XVIII de Alto del León.

En los alrededores aún son visibles varios bunkers y trincheras de la Guerra Civil, algunos en buen estado de conservación todavía.

alto del león (4).jpg alto del león (4).jpg

Pases Disponibles

Geolocalización:Puerto de Guadarrama o del León

Deja tu comentario sobre Puerto de Guadarrama o del León

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Posición Alto del León

Posición Alto del León

Edad Contemporánea Guerra civil 0,10 Km

La Posición Alto del León toma su nombre como es lógico de su ubicación extendiéndose por la ladera norte del Cerro Piñonero. En concreto ...

Barracón de La Posición Sevillana

Barracón de La Posición Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,33 Km

Está ubicado en el cerro de La sevillana, que da nombre a la posición,  a una altura de 1553 m sobre el nivel del mar. Se trata de un gran...

Observatorio de mando posición La Sevillana

Observatorio de mando posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,38 Km

Observatorio de mando circular de hormigón, construido sobre rocas de granito con acceso a través de una escalera cubierta por obra también de...

Observatorio Alto del León Antenas

Observatorio Alto del León Antenas

Edad Contemporánea Guerra civil 0,39 Km

Se trata de un observatorio blindado, solo se puede examinar en la distancia por encontrarse dentro de una zona militar, suponemos que fue realizado...