Rutas con Historia

Nido de ametralladora blindado Posición La Sevillana

Nido de ametralladora blindado, perteneciente a la posición La Sevillana, en la sierra de Guadarrama, del bando Nacional durante la Guerra Civil Española.

Nido de ametralladora blindado Posición La Sevillana

Se trata del nido de ametralladora blindado más espectacular de la posición La Sevillana, perteneciente al bando Nacional, es un pequeño fortín destinado para ser utilizado como su nombre indica por ametralladoras y fusiles automáticos. Es una construcción de planta circular, con muros de hormigón y mampostería. El acceso se realiza por unas escaleras cubiertas con una bóveda de hormigón, con forma de túnel, que desciende un metro aproximadamente para después subir otro medio metro, realizando un acceso en forma de V. Este tipo de entradas que no se realizaban rectas como las que se hacían en forma de zigzag, tenían la finalidad de evitar la entrada de una posible onda de expansión producida por una bomba en el exterior del mismo, a demás, el pasillo realiza un ángulo de unos 90º para dificultar mas aun el efecto de posibles explosiones.

En el interior cuenta con un habitáculo reducido de unos cuatro metros cuadrados aproximadamente y dos troneras lisas no escalonadas, lo que nos indica que su construcción es de los primeros años de la contienda.

En el exterior del nido tiene incrustadas varias piedras que mimetizan y camuflan el conjunto, con el fin de dificultar su localización por el enemigo.

El estado de conservación es relativamente bueno y el interior se encontraba bastante limpio el día de nuestra visita.

Este nido blindado está ubicado dentro de la posición La Sevillana que toma su nombre de la cumbre que ocupa. Domina la zona alta del Cerro de la Sevillana.

Defendía la vertical y el flanco izquierdo o sur del puerto, que incluye la subida por la carretera de La Coruña (N-VI) y el apeadero de Tablada. Es una de las posiciones más compleja, completa y mejor fortificada de la zona y al mismo tiempo es de muy fácil acceso desde el Puerto del León.

Pases Disponibles

Geolocalización:Nido de ametralladora blindado Posición La Sevillana

Deja tu comentario sobre Nido de ametralladora blindado Posición La Sevillana

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Vivienda Catenaria-4 Posición La Sevillana

Vivienda Catenaria-4 Posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,10 Km

Es un refugio tipo catenaria para las tropas, de planta rectangular con una llamativa cubierta abovedada de hormigón o piedras con argamasa. La...

Observatorio de mando posición La Sevillana

Observatorio de mando posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,11 Km

Observatorio de mando circular de hormigón, construido sobre rocas de granito con acceso a través de una escalera cubierta por obra también de...

Vivienda Catenaria-1 Posición La Sevillana

Vivienda Catenaria-1 Posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,17 Km

Vivienda tipo catenaria de mampuesto de granito y cemento, incluida dentro de la posición La Sevillana, perteneciente al bando Nacional,  estas...

Barracón de La Posición Sevillana

Barracón de La Posición Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,19 Km

Está ubicado en el cerro de La sevillana, que da nombre a la posición,  a una altura de 1553 m sobre el nivel del mar. Se trata de un gran...