- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Este enclave está constituido por un conjunto de nidos de ametralladora de diferentes configuraciones, puestos de tirador, parapetos, muros levantados en piedra ya que el terreno ofrecían grandes dificultades para escavar dado el elevado número de piedras en la zona. Se encontraban situados al este dentro de la posición La Sevillana, perteneciente al bando Nacional. Están dispuestos en forma de ramales con la intención de cubrir el máximo posible de terreno y protegerse entre ellos. Es sencillo encontrar las posiciones siempre y cuando sigamos la línea de trincheras y parapetos.
Encontramos nidos de ametralladora cubiertos realizados con hormigón armado en los cuales se ha aprovechando las piedras existentes de forma de parapeto natural. Pueden ser de planta cuadrada o circular. Normalmente destinados como su propio nombre indica a ametralladoras o fusiles automáticos.
También se observan varios realizados en mampostería sin cubrir y otros puestos de tirador sencillos en los cuales solo se han utilizado las piedras de los alrededores para crear una mínima protección. Existiendo una amplia variedad de formas y tamaños adaptándose principalmente a la orografía del terreno.
Podemos observar los restos de vivienda o refugio de tropa de planta rectangular o cuadrada, con muros de mampostería, con o sin argamasa, levantados a nivel del terreno. Sin cubierta de obra, solían tener una sencilla techumbre, tejas, uralita o planchas de chapa metálica, que han desaparecido en la actualidad.
El estado de conservación del conjunto es variado, encontrándose algunos de los elementos semiderruidos, la mayoría de los puestos de tirador están en mal estado y los nidos de ametralladore en muy buenas condiciones de conservación, normalmente los realizados con hormigón armado de hierro.
El conjunto se encuentra dentro de la posición La Sevillana que comienza desde el Puerto de Guadarrama, con una trinchera bien protegida por nidos de ametralladora, continúa como un largo muro que sirve de parapeto para distintos puestos, y se prolonga como una profunda y amplia trinchera hasta el antiguo Puerto de Tablada, de la que parten ramales a puestos avanzados relevantes.