Rutas con Historia

Vivienda Catenaria-3 Posición La Sevillana

Vivienda tipo catenaria, número 3, perteneciente a la posición La Sevillana, en la sierra de Guadarrama, del bando Nacional durante la Guerra Civil Española.

Vivienda Catenaria-3 Posición La Sevillana

Se trata de una vivienda tipo catenaria realizada como todas las de la zona con mampuesto de granito y cemento, está incluida dentro de la posición La Sevillana,  es un refugio para las tropas de planta rectangular perteneciente al bando Nacional. En este caso la cubierta apoya uno de sus laterales en un muro de mampostería, adosado al talud del terreno excavado, y prolonga en el otro lateral la inclinación de la bóveda, produciendo un vistoso efecto estético.

El estado de conservación es relativamente bueno y  el  interior se encontraba bastante limpio el día de nuestra visita.  Esta construcción destaca porque la puerta de acceso se encuentra en uno de los laterales y no está en los extremos de la misma, encontrándose  en uno de ellos  una ventana. La puerta cuenta con un muro estilo parapeto para proteger la entrada y enfrente del mismo una gran roca del terreno, que es el motivo de esta variante en la construcción, que se utilizo para dar mayor consistencia a toda la estructura.

Estas construcciones tenían el techo alquitranado para evitar filtraciones debidas a la humedad producida por la lluvia o la nieve que se pudiese  acumular. Aunque en la actualidad no quedan apenas restos.

Este tipo de construcciones se realizaban con relativa velocidad, al construirse sobre un molde de chapa que cubrían con hormigón y al fraguar se retiraba el molde de chapa para reutilizarlo en una nueva construcción.

Esta vivienda de tipo catenaria se encuentra dentro del conjunto de la posición La Sevillana que comienza desde el Puerto de Guadarrama, con una trinchera bien protegida por nidos de ametralladora, continúa como un largo muro que sirve de parapeto para distintos puestos, y se prolonga como una profunda y amplia trinchera hasta el antiguo Puerto de Tablada, de la que parten ramales a puestos avanzados relevantes.

Desde el comienzo de la contienda el bando nacional tomó el Alto del León y sus flancos más inmediatos. Estas posiciones geográficas no cambiarían de manos, manteniéndose su denominación militar original. El flanco izquierdo del puerto de Guadarrama el Cerro de la Sevillana se denominaría posición La Sevillana y constituía el Sector Izquierdo.

Pases Disponibles

Geolocalización:Vivienda Catenaria-3 Posición La Sevillana

Deja tu comentario sobre Vivienda Catenaria-3 Posición La Sevillana

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Vivienda Catenaria-2 Posición La Sevillana

Vivienda Catenaria-2 Posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,09 Km

Se trata de una vivienda tipo catenaria realizada como todas las de la zona con mampuesto de granito y cemento, está incluida dentro de la posición...

Nidos de ametralladora posición La Sevillana

Nidos de ametralladora posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,09 Km

Está constituida por un conjunto de nidos de ametralladora de diferentes configuraciones y puestos de tirador, situados al noroeste de la posición...

Vivienda Catenaria-1 Posición La Sevillana

Vivienda Catenaria-1 Posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,14 Km

Vivienda tipo catenaria de mampuesto de granito y cemento, incluida dentro de la posición La Sevillana, perteneciente al bando Nacional,  estas...

Vivienda Catenaria-4 Posición La Sevillana

Vivienda Catenaria-4 Posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,21 Km

Es un refugio tipo catenaria para las tropas, de planta rectangular con una llamativa cubierta abovedada de hormigón o piedras con argamasa. La...