Rutas con Historia

Vivienda Catenaria y Bunker Posición La Sevillana

Vivienda tipo catenaria y bunker perteneciente a la posición La Sevillana, en la sierra de Guadarrama, del bando Nacional durante la Guerra Civil Española.

Vivienda Catenaria y Bunker  Posición La Sevillana

En este caso se trata de una vivienda catenaria que cuenta con un nido de ametralladora cubierto y blindado en hormigón situado justo delante de la misma, creando de esta forma un conjunto que cubría perfectamente la carretera de acceso al Puerto del León.  Esta construida con mampuesto de granito y cemento, está incluida dentro de la posición La Sevillana,  es un refugio para las tropas de planta rectangular perteneciente al bando Nacional. En este caso la cubierta apoya uno de sus laterales contra un conjunto de rocas. El nido blindado en hormigón armado se encuentra en la parte delantera, es de forma cuadrada y cuenta con una tronera que hacia fuego sobre la carretera. Se pueden observar alguna tubería usada para reforzar la estructura de hormigón del mismo, cosa que era bastante habitual. La utilización de cualquier material que se encontrase en los alrededores para mejorar o reforzar la estructura, era algo común en los dos bandos.

El estado de conservación de los dos es relativamente bueno y  el  interior se encontraba bastante limpio el día de nuestra visita.  Esta construcción se diferencia de las demás viviendas catenarias de la posición La Sevillana por el hecho de tener un nido de ametralladora cubierto y blindado delante de la misma. Solo debemos mencionar un agujero en la parte superior de la catenaria que creemos lo ha causado el paso del tiempo y que podría crecer con el paso del mismo y producir mayores desperfectos.

La vivienda catenaria tenía el techo alquitranado para evitar filtraciones debidas a la humedad producida por la lluvia o la nieve que se pudiese  acumular. Y en concreto esta es una de las pocas en las cuales se aprecia bastante bien los restos del mismo.

Esta vivienda de tipo catenaria y el nido de ametralladora blindado  se encuentran dentro del conjunto de la posición La Sevillana que comienza desde el Puerto de Guadarrama, con una trinchera bien protegida por nidos de ametralladora, continúa como un largo muro que sirve de parapeto para distintos puestos, y se prolonga como una profunda y amplia trinchera hasta el antiguo Puerto de Tablada, de la que parten ramales a puestos avanzados relevantes.

Desde el comienzo de la contienda el bando nacional tomó el Alto del León y sus flancos más inmediatos. Estas posiciones geográficas no cambiarían de manos, manteniéndose su denominación militar original. El flanco izquierdo del puerto de Guadarrama el Cerro de la Sevillana se denominaría posición La Sevillana y constituía el Sector Izquierdo.

Pases Disponibles

Geolocalización:Vivienda Catenaria y Bunker Posición La Sevillana

Deja tu comentario sobre Vivienda Catenaria y Bunker Posición La Sevillana

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Puerto de Guadarrama o del León

Puerto de Guadarrama o del León

Edad Contemporánea Guerra civil 0,15 Km

Puerto de Guadarrama o del León.  El gobierno de Fernando VI en 1749 inauguro la nueva carretera que cruza el alto de Guadarrama. Llamado desde...

Barracón de La Posición Sevillana

Barracón de La Posición Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,22 Km

Está ubicado en el cerro de La sevillana, que da nombre a la posición,  a una altura de 1553 m sobre el nivel del mar. Se trata de un gran...

Posición Alto del León

Posición Alto del León

Edad Contemporánea Guerra civil 0,23 Km

La Posición Alto del León toma su nombre como es lógico de su ubicación extendiéndose por la ladera norte del Cerro Piñonero. En concreto ...

Observatorio de mando posición La Sevillana

Observatorio de mando posición La Sevillana

Edad Contemporánea Guerra civil 0,25 Km

Observatorio de mando circular de hormigón, construido sobre rocas de granito con acceso a través de una escalera cubierta por obra también de...