Rutas con Historia

Observatorio blindado en el Alto del León

Bunker observatorio de mando parte rectangular y circular blindado, perteneciente a la posición Alto del León del bando nacional durante la Guerra Civil Española.

Observatorio blindado en el Alto del León

Se trata de un observatorio blindado realizado con hormigón armado que en algún punto del techo del mismo se pueden observar los hierros de circunstancia, usados en su blindaje. Es un bunker muy curioso por su ausencia de troneras para maquinas automáticas y aspilleras, para efectuar disparo, su función solo era de observatorio.

Cuenta con un acceso en forma de “L” con el fin de dificultar la entrada de la onda expansiva y metralla de una bomba si explotase en las cercanías de su emplazamiento. Pasada la entrada en “L” se accede a una estancia rectangular, que en su vértice opuesto a la puerta cuenta con un observatorio elevado por unas escaleras y que en la actualidad solo conserva un soporte en hierro colocado en el centro de un hueco circular realizado en el techo del mismo. Sospechamos que el fin del mismo seria para soportar una especie de periscopio, con el cual poder observar la línea del frente sin riesgo de ser alcanzado. Es una construcción a típica por ser un mero punto de observación, sin tener la posibilidad de realizar fuego desde el mismo  por carecer de aspilleras o troneras como hemos mencionada al principio.

El emplazamiento del bunker se realizo aprovechando las grandes rocas de granito de la zona, de tal forma que realizasen la función de alguno de los muros del mismo.

El bunker cuenta con un pequeño hueco circular en la parte rectangular, en una de las esquinas del techo, para realizar las funciones de chimenea, debemos tener en cuenta las bajas temperaturas sufridas en esta posición durante los inviernos de la contienda.  La altura de la ubicación del bunker es de 1533 m sobre el nivel del mar.

observatorio blindado en el alto del león (4).jpg observatorio blindado en el alto del león (4).jpg

El estado de conservación es muy bueno, recientemente el Ayuntamiento de Guadarrama ha realizado en la zona labores de mantenimiento y documentación, colocando paneles informativos que explican los acontecimientos de la Guerra Civil y también información al respecto de la flora y la fauna de los alrededores. El  bunker se encontraba el día de la visita bastante limpio. Además han colocados puertas metálicas de acceso con un muelle, que las mantiene cerradas y facilita su mantenimiento.

Este bunker se encuentra entre la posición La Sevillana y la posición Loma de Falange en Cerro Piñonero.

Geolocalización:Observatorio blindado en el Alto del León

Deja tu comentario sobre Observatorio blindado en el Alto del León

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Observatorio Alto del León Antenas

Observatorio Alto del León Antenas

Edad Contemporánea Guerra civil 0,52 Km

Se trata de un observatorio blindado, solo se puede examinar en la distancia por encontrarse dentro de una zona militar, suponemos que fue realizado...

Posición Alto del León

Posición Alto del León

Edad Contemporánea Guerra civil 0,81 Km

La Posición Alto del León toma su nombre como es lógico de su ubicación extendiéndose por la ladera norte del Cerro Piñonero. En concreto ...

Puerto de Guadarrama o del León

Puerto de Guadarrama o del León

Edad Contemporánea Guerra civil 0,91 Km

Puerto de Guadarrama o del León.  El gobierno de Fernando VI en 1749 inauguro la nueva carretera que cruza el alto de Guadarrama. Llamado desde...

Posición Loma de Requetés.

Posición Loma de Requetés.

Edad Contemporánea Guerra civil 1,16 Km

Toma su nombre de la milicia navarra que lo defendía. Se sitúa a media altura del Cerro Piñonero, en la loma de La Gamonosa. En las laderas y...