background-theme

San Aventí en Bonansa

San Aventi en Bonansa ermita románica datada a principio del siglo XI, es de los pocos ejemplos que se conservan de los principios del arte románico en Aragón.

Construida sobre una cerro y dominando la localidad de Bonansa en la provincia de Huesca nos encontramos la ermita románica de San Aventi (San Aventin)

Aislada y solitaria está situada a 1600 metros de altitud, en un paraje natural de excepcional belleza, desde ella podemos disfrutar de una panorámica de 360 grados que nos ofrece vista de diferentes valles y de un sin fin de cimas de la cordillera pirenaica, destacando entre ellos el pico Aneto, el Turbón o la vall de Barrabés.

Esta zona fue antaño cruce de caminos, acarreos y trashumancias en los cuatro puntos cardinales, este hecho hizo que se levantara una línea defensiva formada por sencillos castros, hoy ya desaparecidos y santuarios protectores en puntos elevados, que actuaban a modo de atalayas. Junto a San Aventi se sabe que había construida una de esas torres de defensa, de la que no queda mas que la documentación en la que aparecen sus diferentes propietarios a lo largo del tiempo.

Está datada a principio del siglo XI y es de los pocos ejemplos que se conservan de los principios del arte románico en Aragón.

El templo de San Aventí se alza como uno de los pocos ejemplos en pie sobre tierras altoaragonesas del incipiente arte románico renovador procedente del sur de Francia. Dada la similitud con el templo oscense de San Juan y Pablo de Tella, datado a principios del siglo XI, se puede decir que San Aventí hunde sus orígenes en este temprano periodo del Medievo.

Su rusticidad y su funcionalidad técnica la convierten en un enclave turístico de primer orden.

Presenta una sencilla estructura con una sola nave con cabecera orientada al Este, de forma semicircular en el exterior y de herradura interiormente, siendo esta una clara reminiscencia de estilos anteriores visigóticos-mozárabes. Los muros de escaso desarrollo están construidos con mampostería poco trabajada y unidos con argamasa rojiza procedente de minas cercanas. Dentro de la rusticidad, el interior sorprende con un trabajo más refinado de hileras regulares e la que se abren dos vanos de escaso derrame adintelados con piedra tosca.

Originalmente la puerta se encontraba en el muro del mediodía, aunque actualmente no queda rastro. En la cabecera se levanta el altar monolítico formado por una gran piedra en forma de T siendo otro aspecto que vincula la ermita con estilos artísticos prerrománicos.

¿Porque el nombre de San Aventí?

Tras la ocupación musulmana, la población hispánica que había huido del dominio islámico al sur del Francia, volvió a repoblar esas tierras y construyeron lugares de culto propios de sus lugares de procedencias: Es así de la advocación a san Aventí, que gozaba de un importante fervor por aquel tiempo  en el país vecino y comenzó a proliferar también por esta zona y otras próximas, tal y como demuestra la existencia de este topónimo en Casas de San Aventi(Torre la Ribera) o las pequeñas capillas de Montanuy y Sahún.

san aventí en bonansa (9).jpg san aventí en bonansa (9).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps