Rutas con Historia

San Aventí en Bonansa

San Aventi en Bonansa ermita románica datada a principio del siglo XI, es de los pocos ejemplos que se conservan de los principios del arte románico en Aragón.

San Aventí en Bonansa

Construida sobre una cerro y dominando la localidad de Bonansa en la provincia de Huesca nos encontramos la ermita románica de San Aventi (San Aventin)

Aislada y solitaria está situada a 1600 metros de altitud, en un paraje natural de excepcional belleza, desde ella podemos disfrutar de una panorámica de 360 grados que nos ofrece vista de diferentes valles y de un sin fin de cimas de la cordillera pirenaica, destacando entre ellos el pico Aneto, el Turbón o la vall de Barrabés.

Esta zona fue antaño cruce de caminos, acarreos y trashumancias en los cuatro puntos cardinales, este hecho hizo que se levantara una línea defensiva formada por sencillos castros, hoy ya desaparecidos y santuarios protectores en puntos elevados, que actuaban a modo de atalayas. Junto a San Aventi se sabe que había construida una de esas torres de defensa, de la que no queda mas que la documentación en la que aparecen sus diferentes propietarios a lo largo del tiempo.

Está datada a principio del siglo XI y es de los pocos ejemplos que se conservan de los principios del arte románico en Aragón.

El templo de San Aventí se alza como uno de los pocos ejemplos en pie sobre tierras altoaragonesas del incipiente arte románico renovador procedente del sur de Francia. Dada la similitud con el templo oscense de San Juan y Pablo de Tella, datado a principios del siglo XI, se puede decir que San Aventí hunde sus orígenes en este temprano periodo del Medievo.

Su rusticidad y su funcionalidad técnica la convierten en un enclave turístico de primer orden.

Presenta una sencilla estructura con una sola nave con cabecera orientada al Este, de forma semicircular en el exterior y de herradura interiormente, siendo esta una clara reminiscencia de estilos anteriores visigóticos-mozárabes. Los muros de escaso desarrollo están construidos con mampostería poco trabajada y unidos con argamasa rojiza procedente de minas cercanas. Dentro de la rusticidad, el interior sorprende con un trabajo más refinado de hileras regulares e la que se abren dos vanos de escaso derrame adintelados con piedra tosca.

Originalmente la puerta se encontraba en el muro del mediodía, aunque actualmente no queda rastro. En la cabecera se levanta el altar monolítico formado por una gran piedra en forma de T siendo otro aspecto que vincula la ermita con estilos artísticos prerrománicos.

¿Porque el nombre de San Aventí?

Tras la ocupación musulmana, la población hispánica que había huido del dominio islámico al sur del Francia, volvió a repoblar esas tierras y construyeron lugares de culto propios de sus lugares de procedencias: Es así de la advocación a san Aventí, que gozaba de un importante fervor por aquel tiempo  en el país vecino y comenzó a proliferar también por esta zona y otras próximas, tal y como demuestra la existencia de este topónimo en Casas de San Aventi(Torre la Ribera) o las pequeñas capillas de Montanuy y Sahún.

san aventí en bonansa (9).jpg san aventí en bonansa (9).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:San Aventí en Bonansa

Deja tu comentario sobre San Aventí en Bonansa

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

Edad Media Románico 0,00 Km

La ermita de San Roque se encuentra en la localidad de Bonansa es una ermita románica construida entre finales del siglo XII y principios del siglo...

Bibiles

Bibiles

Edad Media 1,36 Km

Es un pueblo perteneciente al municipio de Bonansa, en la Ribagorza provincia de Huesca. Situado en la vertiente derecha del valle de Baliera, a...

Castillo de Castarné

Castillo de Castarné

Edad Media 2,35 Km

La villa de Castarné es de origen musulmán y se la cita por vez primera en el año 979. La reconquista de esta zona fue realizada por el conde...

Santa María de Calvera

Santa María de Calvera

Edad Media 5,60 Km

Calvera es una pequeña localidad de la Ribagorza en la provincia de Huesca, situada sobre una elevación por encima de la localidad de herrerías de...

San Cristóbal de Castrocit

San Cristóbal de Castrocit

Edad Media 6,10 Km

Castrocit es un despoblado situado próximo a Calvera el la Ribagorza provincia de Huesca. Se accede a el por un viejo camino que empieza en la...