Rutas con Historia

Santa Maria del Priorat

Santa Maria del Priorat es una iglesia románica documentada en 1078 y consagrada en 1082 por el obispo de Urgell, Bernat Guillem y Priorato en 1093.

Santa Maria del Priorat

Se encuentra ubicada en la localidad de Castellfollit de Riubregós, comarca de la Anoia en la provincia de Barcelona.

El priorato consta de la iglesia románica documentada en 1078 y adosada a esta se encuentra la casa monacal que fue construida en 1740, y el cementerio de Castellfollit de Riubregós.

Santa Maria del Priorat es una iglesia románica consagrada en 1082 por el obispo de Urgell, Bernat Guillem. Y convertida en Priorato en 1093, cuando el noble Hug Dalmau cedió la iglesia al monasterio de Sant Benet de Bages y se convirtió en Priorato regido por un Padre Prior y una pequeña comunidad formada por tres o cuatro monjes. Más tarde en 1593 por orden del papa Clemente VIII, el monasterio de Sant Benet de Bages empezó a depender del Monasterio de Montserrat junto con todas sus posesiones entre las que se encontraba el Priorato de Santa Maria.

En 1835, después de la exclaustración, perdió la categoría de priorato y en 1916 se dejó de celebrar culto, aunque en años posteriores se han ido recuperando y actualmente se celebran misas un par de veces al año en ocasiones especiales.

Se trata de un edificio de una sola nave, con planta de cruz latina y un ábside cuadrangular. En los dos brazos del transepto hay una cúpula con trompas en los ángulos que en el exterior toma forman de cimborrio circular. El ábside central y los brazos laterales están cubiertos con bóveda de medio punto. Hay que destacar la ventana del ábside central que es de doble esqueixada coronada por un arco de medio punto que en el exterior esta extra adosado por una arquivolta. Los únicos elementos ornamentales del exterior se encuentran en un ábside central y consta de tres series triples de arcuaciones  ciegas entre lesenas.

En el interior solo se pudo salvar una virgen de Montserrat de talla barroca porque no se encontraba dentro de la iglesia durante las revueltas de la Guerra Civil Española. También había un retablo gótico de 1400 realizado por un maestro desconocido, que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La iglesia se puede visitar libremente por el exterior, si se quiere visitar el interior se tienen que poner en contacto con el ayuntamiento.

La iglesia fue restaurada en 1987 y el edificio prioral convertido en casa de colonias.

El día 8 de Febrero de 1981 fue declarada monumento histórico artístico de interés provincial y la generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona llevó a cabo su restauración.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Santa Maria del Priorat

Deja tu comentario sobre Santa Maria del Priorat

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

La torre del Ballester

La torre del Ballester

Edad Media 0,31 Km

La Torre de Ballester, está ubicada próxima al castillo de Castellolit de Riubregós que es una fortificación situada en la localidad del mismo...

Castillo de Castellfollit

Castillo de Castellfollit

Edad Media 0,48 Km

El castillo de Castellfollit de Riubregós es una fortificación, situada en el municipio del mismo nombre, en la comarca de la Anoia, provincia de...

Iglesia de Sant Cugat de Ivorra

Iglesia de Sant Cugat de Ivorra

Edad Moderna 3,38 Km

Situada en la localidad de Ivorra que es un municipio de la comarca de la Segarra en la provincia de Lérida. La iglesia de Sant Cugat es la iglesia...

Convento de San Antonio de Padua

Convento de San Antonio de Padua

Edad Moderna 4,08 Km

El convento de san Antonio de Padua, está ubicado en el municipio de Torá en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida. Es una...

Castillo de Calonge de Segarra

Castillo de Calonge de Segarra

Edad Media 4,22 Km

Situado en la localidad de Calonge de Segarra, provincia de Barcelona, a 615 metros de altitud en el pico del Puig. Construido a caballo del siglo...