Rutas con Historia

Toros de Guisando

Los cuatro Toros de Guisando ubicados en el término municipal de El Tiemblo, en Ávila son una de las mejores manifestaciones artísticas de la España prerromana.

Toros de Guisando

Los cuatro Toros de Guisando se encuentran ubicados en el término municipal de El Tiemblo, provincia de Ávila, son una de las mejores manifestaciones artísticas de la España prerromana.

Las esculturas zoomórficas conocidas como Los Toros de Guisando son la representación de toros y cerdos de una forma simbólica realizada por los vetones, pueblo prerromano habitante de las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y parte de Toledo al menos desde el siglo V a.C. hasta la conquista romana 136-133 a.C.

Los Toros de Guisando se componen de  cuatro esculturas de granito que representan como hemos mencionado antes  toros o cerdos,  parecen más toros  porque algunas de las esculturas tienen en la cabeza, huecos que podrían ser el lugar donde colocar los cuernos. Están colocados en una línea dirección norte-sur y mirando hacia la loma del cerro de Guisando, del que reciben su nombre,  y a sus espaldas el arroyo Tórtolas, frontera natural que separa las comunidades de Castilla y León y Madrid.

Una de las posibles interpretaciones que se dan a las esculturas es que dada la dependencia de la ganadería para la subsistencia del pueblo vetón podemos suponer que estas estatuas eran para ellos protectoras del ganado, dotadas de una finalidad mágica. También pudieron ser esculturas con fines religiosos o funerarios o bien como simples hitos en las cañadas o marcadores territoriales.

toros-de-guisando-3 toros-de-guisando-3

Los Toros de Guisando no están ligados a un castro prerromano, como suele ser habitual en este tipo de representaciones, sino a una antigua ruta de comunicación ya existente. En tiempo romano se realizo la inscripción latina del primer toro que dice: LONGINUS PRISCOCALAET Q PATRI F C la traducción es Longino se encargo de hacer (este monumento) para su padre Prisco de los Calaéticos). Esto nos indica que pudieron ser reaprovechados en el siglo I-II a partir de las tallas anteriores o incluso esculpidas expresamente para constituir un monumento romano de carácter funerario y/o conmemorativo.

La vistosidad de los toros debió hacer que en época medieval  fueran incorporados a la venta como algo pintoresco, formando parte de ella.

En este lugar se firmó en el siglo XV el Tratado de los Toros de Guisando entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel (futura reina Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica), en el que se proclamaba a Isabel como Princesa de Asturias, por lo tanto heredera del trono.

Geolocalización:Toros de Guisando

Deja tu comentario sobre Toros de Guisando

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Yacimiento mezquita Cadalso de los Vidrios

Yacimiento mezquita Cadalso de los Vidrios

Edad Media 6,53 Km

El acceso al yacimiento se encuentra en la C/ Carretera de Cenicientos Nº 1-B. Desde Madrid se accede por la N-V hasta Navalcarnero (Salida 32),...

Piedra Escrita de Cenicientos

Piedra Escrita de Cenicientos

Edad Antigua Romanas 12,82 Km

Cenicientos es el pueblo madrileño más occidental. Para llegar a Piedra Escrita, localizado dentro de su término municipal, dentro de una finca...

Puente Romano en Valdemaqueda

Puente Romano en Valdemaqueda

Edad Antigua Romanas 18,52 Km

Se le conoce popularmente como Puente Romano. No hay consenso a la hora de datar la construcción de este puente. También es conocido...

Ermita de Navahonda

Ermita de Navahonda

Edad Moderna 19,10 Km

La ermita de Navahonda existe como consecuencia de una aparición de la virgen de Navahonda en una encina, a un ganadero de Robledo de...