background-theme

Castillo de la Vela

El Castillo de la Vela en la población toledana de Maqueda Castilla La Mancha. Es del siglo X y esta declarado monumento Histórico Artístico desde 1931.

castillo de la vela  (2).jpg

El Castillo de la Vela destaca en la fisonomía de la población toledana de Maqueda. Se trata de un primitivo fuerte avanzado del recinto fortificado que tuvo la villa, conocido antaño como el Castillo de la Vela. Lo más llamativo es el coronamiento de sus muros, con un adarme en el que lucen elegantes almenas y merlones. Está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1931.

Historia

Fue en tiempos remotos un puesto vigilante de los romanos.

Hacia el año 981, el arquitecto Fathoben Ibrahim el Omeya, constructor que había sido de grandes mezquitas de Toledo, y célebre por su saber y sus viajes al Oriente, aumentó y perfeccionó la fortaleza de Maqueda.

Reinando Enrique IV, Dª Isabel la Católica vivió durante algún tiempo en el castillo de Maqueda, acompañada por su amiga Dª Beatriz de Bobadilla, hija del Alcaide del Castillo y que después fue Marquesa de Moya.

El Castillo de Maqueda un primitivo fuerte avanzado del recinto fortificado que tuvo la villa.

Tiene planta cuadrada con torres redondas en los ángulos y en la parte media de los lienzos de muralla, excepto en el de levante, en el que se sitúa la puerta de acceso mediante un cuerpo mayor, saliente y con ángulos curvos.

Todo el recinto está rodeado de foso.

El coronamiento de muros y torres está compuesto de dos molduras en cuya faja intermedia se abren aspilleras cruciformes; otra faja estrecha formada por filas de bolas o perlas separadas por otra pequeña moldura de la que nace el coronamiento, con merlones y almenas.

El acceso está formado por un arco de medio punto rodeado por alfiz apoyado sobre ménsulas góticas, decorado con bolas en el interior y rematado con el escudo de los Cárdenas y Enríquez sobre la cruz maestral de Santiago.

La fábrica es de cal y canto en el núcleo y sillarejo en los exteriores.

En cuanto al recinto amurallado de la antigua fortaleza o villetta, se conservan varias torres, como la que sirvió de campanario a la Iglesia de Sta. María de los Alcázares, la Torre de la Vela y la Torre de las Infantas.

Horarios

Sólo es visitable el exterior del edificio.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps