Rutas con Historia

Catedral de Santa María de Lugo

La Catedral de Santa María de Lugo se construyo entre los años 1129 y el 1273. Tiene diferentes estilos románico, gótico, barroco, renacentista y neoclásico.

Catedral de Santa María de Lugo

La construcción de la Catedral de Lugo duro más de un siglo, siendo este el motivo por el cual tiene esa gran mezcla de estilos románico, gótico, barroco, renacentista y neoclásico. El maestro Raimundo de Monforte inició unas obras que duraron desde el año 1129 al 1273.

El edificio tiene una estructura en planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales. En el lado izquierdo de la entrada a la catedral se encuentra  la Torre Vieja, gótica, rematada por un cuerpo de campanas renacentista, terminado por Gaspar de Arce en el año 1580.

En la Plaza de Santa María, en la cabecera de la catedral, se ubica un crucero del cual no se tiene constancia de su  fecha de construcción.

Está situada sobre la primitiva iglesia de Santa María. Conserva en estilo románico el crucero central, la mayor parte de la nave mayor y los brazos. Desde su fachada principal, se puede acceder a la parte alta de la muralla a través de la puerta de Santiago.

La Girola, la Capilla Mayor y las capillas de los ábsides son góticas, del siglo XIV. La Sacristía, la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes y el claustro son barrocos. La fachada principal es neoclásica.

La fachada principal, corresponde a un proyecto en estilo neoclasicista de finales del siglo XVIII, realizada por Julián Sánchez Bort.

El retablo mayor es una de sus joyas realizado por Cornelis de Holanda, que durante el terremoto de Lisboa sufrió daños. Motivo por el cual se encuentra divido en varios fragmentos.

La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, en la Capilla Mayor desde la segunda mitad del siglo XVIII. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento.

La Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, 1726-1736 de estilo barroco obra de Fernando de Casas Novoa, autor de la fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela. Patrona de Lugo, se encuentra en la girola, y la Imagen de la Virgen es una talla del siglo XV en granito policromado.

La pieza más importante de la Catedral es la Puerta Norte, formada por un pórtico construido por orden del Obispo Pedro Ribera en 1500; la puerta está formada por un tímpano bilobulado con capitel, del que cuelga la Santa Cena y una Imagen del Cristo leyendo, del siglo XIII. Los herrajes de la Puerta Norte, están considerados por los arqueólogos como uno de  los más importantes de España.

La Catedral de Lugo tiene situado en medio de la nave central el impresionante Coro, de 66 asientos obra de Francisco Moure en 1624.

Desde 1896 presenta rango de Basílica.

La Catedral alberga el Museo Diocesano.

catedral de lugo (10).jpg catedral de lugo (10).jpg

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Eloy Herráiz.

Geolocalización:Catedral de Santa María de Lugo

Deja tu comentario sobre Catedral de Santa María de Lugo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Muralla romana de Lugo

Muralla romana de Lugo

Edad Antigua Romanas 0,48 Km

La muralla romana de Lugo rodea la antigua ciudad romana de Lucus Augusti constituida en el año 13 a.C.  Esta ciudad primero fue un...

Castro de Viladonga

Castro de Viladonga

Edad Antigua Castros 21,78 Km

El Castro de Viladonga está situado en el Noroeste de la Terra Chá lucense,  a 23 km de la ciudad de Lugo. Es un conjunto arqueológico con...

Ayuntamiento  de Meira

Ayuntamiento de Meira

Edad Media 31,33 Km

El edificio del Ayuntamiento  de Meira forma parte del primitivo monasterio cistercense fundado bajo las órdenes de San Bernardo en el siglo XII....

Colegiata de Santa María de Meira Lugo

Colegiata de Santa María de Meira Lugo

Edad Media 31,38 Km

El Monasterio de Santa María de Meira en la provincia de Lugo,  es un Monasterio Medieval de la parroquia de Meira que pertenece al municipio del...

Monasterio de San Julián de Samos

Monasterio de San Julián de Samos

Edad Media 36,17 Km

El monasterio de Samos se encuentra ubicado junto al río Sarria, en el municipio y villa a los que  cedió su nombre. Fue fundado en el siglo VI y...

Conjunto monumental de San Vicente del Pino

Conjunto monumental de San Vicente del Pino

Edad Media 54,17 Km

El Parador Nacional de Turismo de Monforte de Lemos es parte del conjunto monumental de San Vicente del Pino, formado por la Torre del Homenaje, el...