background-theme

Nuestra Señora de Baldós

Nuestra Señora de Baldós templo originado en el románico del siglo XII y principios del XIII, pero que en su devenir adquirió formas propias de su larga historia.

Situada en la parte más alta de la bella localidad medieval de Montañana nos encontramos este espectacular templo. Cabe destacar la belleza del paisaje que podemos observar desde este punto, tanto natural como la vista de algunas de las torres medievales de la zona así como la bonita e interesante ermita de San Juan Bautista al otro lado del rio.

Si Montañana tiene un monumento destacado, ese es la iglesia de Nuestra Señora de Baldós, templo originado en el románico del siglo XII, pero que en su devenir adquirió formas propias de su larga historia. Como las pinturas murales góticas, su campanario del siglo XV o decoraciones barrocas.

La visita a la iglesia requiere detenimiento, pero sobre todo merece una pausa atenta los capiteles de su portada, para así poder descubrir lo que nos relatan sus tallas de escenas bíblicas.

La iglesia románica de finales del siglo XII y principios del XIII, se levantó sobre los restos de la primitiva iglesia de San Martin.

Su planta adopta forma de cruz latina, con una sola nave rematada en un ábside plano. En la nave de crucero se alza la torre del campanario gótica del siglo XV, de planta cuadrada y cuatro cuerpos separados, los tres visibles al exterior por hileras voladizas de sillar adornadas con arcos trilobulados en forma apuntada. El campanario alberga cuatro campanas y en la más grande figura una curiosa inscripción: "María me llamo de buen paresser, buena en anchura mejor tañer que a los nublados hago temer, Francisco del Llano me facit, año 1617"

Cuatro vanos, tres de doble derrame y uno con arquivolta sobre la portada, proporcionan iluminación al templo, la puerta se abre bajo un arco abocinado con seis arquivoltas de baquetones de medio punto y trasdós dentado con punta de diamante.

Lo más llamativo de esta iglesia es su portada principal, el magnífico tímpano en el que podemos ver representado la figura de Cristo en el círculo de universo sostenido por dos angeles, con la mano derecha bendice y con la izquierda sostiene el libro (LUX MUNDI) "yo soy la luz del mundo". Los capiteles están historiados con escenas de los pecados capitales y sus efectos en los hombres en el grupo de la izquierda, y de escenas de la salvación a través de Cristo resucitado en los de la derecha.

Un robo:

En la iglesia se produjo un robo y lamentablemente es mas conocido el autor Erik el Belga, que el suceso en sí, el retablo de la iglesia de Montañana fue dividido en piezas y no se sabe como aparecieron en colecciones privadas de millonarios estadounidenses.

Leyenda:

En la iglesia de Nuestra Señora de Baldós se veneró una imagen que fue destruida durante la Guerra Civil. Se cuenta que un pastor con un brazo baldado tuvo la aparición de la virgen en un lugar llamado Mas Felip, esta tras sanarle el brazo le pidió a cambio que el cura y los jurados de Montañana llevaran una imagen suya a la iglesia de esta población y así se hizo, la instalaron en una capilla lateral pero no debió gustarle mucho puesto que ella sola se traslado al altar central, donde había hasta ese momento una imagen de San Ponce Mártir el patrón de la localidad.

 

nuestra señora de baldos  (1).jpg nuestra señora de baldos (1).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps