background-theme

Palacio de los Virreyes

Palacio de los Virreyes o Palau del Lloctinet es la sede del archivo de la corona de Aragón desde, fue construido entre 1549 y 1557, de estilo gótico-renacentista

palacio de los virreyes-13.jpg

Es un edificio de forma rectangular con 33x 26m con una altura de 17,50 bajo cornisa.

Tiene dos accesos uno por la calle de los condes de Barcelona y otro por la plaza del Rey. Tiene cinco plantas sobre el suelo y dos sótanos.

En la planta baja está el patio (14x16m) adornado por parras naturales ye en el que hay una fuente donde los turistas echan monedas,  el patio es lo primero que vemos cuando accedemos al edificio por ambas entradas. En tres de sus lados posee crujías, el cuarto lado esta superpuesto a la antigua estructura gótica del Palacio Real Mayor de Barcelona. Fue proyectado y construido por el maestro  Antoni Carbonell entre 1549 y 1557 con piedra traída de la montaña de Montjüic, está declarado  Monumento de Interés Nacional.

Historia 

El palacio de los virreyes o del Lloctinent es la sede del archivo de la corona de Aragón desde 1836, a partir de una cesión de la orden clarisa, tiene su origen en el real decreto de las cortes celebrado en  Mozón  en 1547 por el emperador Carlos v que crea una ampliación del palacio real para el Virrey de Cataluña, este se construye en 1550.

Las obras duraron hasta 1558 y se hicieron a partir de los cimientos y pareces de la antigua ciudad  romana y del palacio real. Hay un punto de contacto entre el antiguo y moderno palacio real y está sobre un muro por el que se desliza sobre un pasadizo que por un lado llevaba, a través de un puente tendido sobre la calle, a la tribuna real del interior de la catedral y por otro lado a la capilla de  de santa Águeda

Su construcción se inspiro en el gótico catalán con la introducción de tendencia renacentista, es evidente en la galería con arcos sobre columnas de orden  toscano y a la balaustrada del patio. La escalera de honor consta de una caja independiente y esta coronada por un gran artesonado de madera de pino melis, tiene forma de nave invertida  con  una plataforma accesible rematada con una balaustrada.

Al mismo tiempo fue construido “el mirador del rei Marti” que conecta sus tramos de escalera con el pasadizo, a la capilla de Sta. Águeda, se crea así una importante  servidumbre de paso, aunque existe también otra servidumbre, creada desde mismo origen del edificio, que es la puerta que desde el primer rellano de la escalera de honor comunica con el Tinell.

El palacio asienta sus cimientos sobre los restos arqueológicos mas antiguos de la ciudad de Barcelona, estos restos son actualmente visitables a través del MHB y en el se superponen tres periodos: Época romana, siglo I a.C. (Restos de un peristilo en la plaza del Rey) Época Paleocristiana (conjunto episcopal de los siglos V y VI con un singular Baptisterio) Época medieval, corresponde a la Alta Edad Media (siglos VIII- XI)

Puerta de San Jorge

Puerta monumental en bronce realizada por Joseph María Subirach en 1975, comunica el Palacio de los virreyes con el Salón del Tinell que era la principal del antiguo Palacio Real.

Sobre el brazo vertical de una cruz está representado San Jorge con un dragón a los sus pies y sobre su cabeza el escudo de las cuatro barras de los condes de Barcelona y reyes de Aragón. En la puerta se pueden leer diferentes textos en latín, catalán y aragonés, tomados de crónicas y documentos medievales donde  se relatan las intervenciones milagrosas de San Jorge en diversas batallas. A la izquierda del santo hay un panel explicativo del conjunto de la puerta y un mapa del Mediterráneo en la época de la expansión de la corona de Aragón (siglos XIII-XV)

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps